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Transformación e innovación: comunicación digital

Escrito por: Carolina López





Las redes sociales son una herramienta que responde a la necesidad del sector educativo de comunicarse mejor y de involucrar a los estudiantes, administrativos, padres y posibles padres de familia. Para las instituciones educativas, estos medios incluyen la colaboración y el acceso global a toda la comunidad, y ofrece a los estudiantes una variedad de experiencias de aprendizaje que incorporan la capacidad de intercambiar ideas, proporcionar comentarios positivos y proveer vías para conectar el contenido con los diferentes intereses de los alumnos.


Existen dos caminos para incluir las redes sociales en las instituciones educativas: como un medio de comunicación y como un instrumento de uso pedagógico. Estos son algunos beneficios del uso de su uso en los centros educativos:


  1. Aumenta la visibilidad y permite compartir contenido de calidad con otros profesionales del ámbito.

  2. Empodera y le da valor al trabajo que se realiza diariamente, permite saber qué piensan los usuarios y obtener un feedback para mejorar el proyecto educativo y la organización del trabajo.

  3. Aporta identidad, espontaneidad y cercanía a la institución educativa.

  4. Promueve la participación estudiantil y su relevancia, el desarrollo profesional y la colaboración del sector.

  5. Visibiliza los logros de los estudiantes, docentes y la comunidad.


Es importante integrar plataformas digitales en el aula para ampliar las metodologías tradicionales de enseñanza y las habilidades que se deben desarrollar en la actualidad. Según Hannah Menéndez, instructora de composición de la Universidad en Florida, “las redes sociales tienen una audiencia más amplia y es más probable que capten la atención de alguien. Un ensayo bien hecho puede ser disfrutado por algunos, pero un tweet bien escrito o una leyenda de Instagram pueden ser disfrutados y comprendidos por números mucho más grandes”.


Así mismo, se deben crear publicaciones que potencien el marketing y las relaciones públicas de la institución educativa, promocionando eventos, publicando artículos, noticias y anuncios del interés de los usuarios. Una estrategia que ha tenido gran éxito en la trayectoria de las redes sociales ha sido publicar lo que se está haciendo en clases, compartir recursos de los docentes y documentar el aprendizaje.


De este modo, la comunidad está mucho más conectada, los padres de familia se mantienen informados, los docentes interactúan y comparten y los estudiantes transforman las redes sociales en una herramienta académica de gran aporte para su proceso de aprendizaje.

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