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La publicidad real de la innovación educativa son los hechos y casos de éxito

Juan Esteban Orlando



La educación es uno de los componentes más importantes para formar personas en una sociedad y por esta razón debe estar en una transformación constante, es decir, innovando. Cada vez más instituciones se unen a la innovación educativa ejecutando nuevos métodos de estudio, de enseñanza, implementando tecnología en las aulas, etc.


La creación de un sistema educativa innovador no se limita únicamente al campo tecnológico. La innovación educativa se tiene que ver en todos los aspectos como en los procesos, programas y los resultados. Lo más importante para que cada vez más instituciones se sumen al cambio es mostrar lo que se está haciendo en el campo de la innovación. La mejor publicidad para la educación no se encuentra en una valla publicitaria o en folletos que se entregan a padres de familia, la publicidad real de la innovación educativa son los hechos y casos de éxito.


Por ejemplo, en Colombia se realiza cada año un encuentro de colegios que le apuestan a la innovación llamada TEB. En este evento se reúnen alrededor de 30 colegios de Bogotá y comparten ideas, programas, procesos de educación y fomentan el uso de la tecnología. Se hace como una forma de mostrar los avances que se hacen en materia de innovación y si son exitosos o no.


Otro caso interesante es el del Colegio Rochester, que en 2018 obtuvo una certificación por parte de Apple. Esta certificación pretende seleccionar colegios que pueden usar las plataformas para fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes. El Rochester fue elegido por innovación educativa, liderazgo y excelencia.

Existen también en Colombia los Colegios Fontán, incluidos en la lista de Microsoft de los centros más innovadores del mundo y reconocidos también por la Fundación Telefónica. En estos colegios los alumnos no están agrupados en clases por edad, sino por nivel de autonomía. Funcionan como una oficina de trabajo donde las tareas se realizan de manera individual en mesas compartidas, cada alumno con su computador y sus herramientas.

Una buena manera de mostrar lo que hacen las instituciones en materia de innovación son las redes sociales. Se debe aprovechar muy bien todo el contenido que se pueda montar en redes sobre innovación en la educación, las redes son un medio masivo de difusión y así cada vez más personas e instituciones se pueden enterar de todo lo que se está haciendo en materia de innovación educativa.



Se debe tener en cuenta que la innovación no es algo de un solo momento, sino que por el contrario es un ciclo y debe estar en constante movimiento. Las instituciones deben seguir innovando y seguir mostrando sus resultados y sus casos de éxito. Como ya se había dicho antes, la mejor publicidad que tiene la educación y la innovación son los hechos.

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