Julián Barriga Agudelo
Comunicador Social y Periodista
Convivimos en un mundo en constante cambio y evolución permanente, dichos cambios corresponden en gran medida, al sentido de nuestra sociedad por progresar en la búsqueda de mejores condiciones y oportunidades, que así mismo respondan a nuevas necesidades.
El progreso y la transformación social impactan diferentes aspectos de nuestras vidas diarias, lo que en consecuencia genera tendencias disruptivas, que con el paso del tiempo tienden a aceptarse mayoritariamente, gracias a los nuevos beneficios y facilidades que esto trae al entorno de las personas.
Sin embargo, vale mencionar que los grandes cambios que hemos afrontado en la historia de la humanidad no solo surgen por el deseo humano de progresar; también nacen de los grandes acontecimientos qué suelen estar fuera del orden común de las personas y que nos imponen en gran medida el replanteamiento de diversas situaciones.
Un ejemplo claro y reciente de esto es la pandemia ocasionada por el Coronavirus, la cual generó grandes cambios en los patrones de comportamiento de la sociedad.
Para el sector educativo, el contexto de la pandemia ha provocado más dudas que respuestas con respecto a las adaptaciones requeridas para atender y propiciar las nuevas conductas para evitar contagios y cómo asumirlos en el proceso de regreso a clases presenciales.
Sin embargo, aunque esta coyuntura ha originado varios cuestionamientos, con el tiempo ha posibilitado el surgimiento de nuevas tendencias para el diseño de espacios educativos.
El desarrollo de estos espacios ha implicado mejoras de los ámbitos educativos con usos más personalizados en la atención del estudiante. Mejoras que facilitan el proceso de enseñanza - aprendizaje, con herramientas pedagógicas y tecnológicas que lo optimizan.
Las nuevas tendencias de diseño de espacios educativos también ofrecen ambientes que den sensación de seguridad a docentes y alumnos, junto con el desarrollo de aulas sostenibles y la generación de experiencias de aprendizaje multimodales con acceso a entornos de estudio individual, grupal o para la conexión con otros espacios.
Foto tomada de https://www.dwell.com/collection/innovative-outdoor-libraries-in-russia-9949cdf7/6133451251779461120
Aulas de clase con espacios abiertos y distantes
Sin duda la tendencia prioritaria es adaptar las aulas para que los estudiantes y el docente estén más distanciados y así disminuir el contacto físico.
Las estrategias que responden a esta tendencia de ampliar los espacios incluyen readaptar las grandes áreas disponibles como gimnasios y bibliotecas a salones de clase, limitar la capacidad de las aulas, hacer que sean los docentes quienes se desplacen de un salón a otro e integrar los implementos de bioseguridad en todas las zonas del colegio.
Imagen tomada de https://spaces4learning.com/articles/2020/05/08/rethinking-school-spaces-and-structures-to-maintain-proper-distancing.aspx
Aulas de aprendizajes interconectados.
Según diferentes expertos académicos y el Foro Económico Mundial, al menos el 70% de los centros de educación, ya sea escolar o universitaria, mantendrán una modalidad híbrida.
Esto supone una tendencia a la generación de espacios interconectados, donde el grupo de clase presencial y el docente interactúen simultáneamente con quienes se encuentran recibiendo la clase de forma virtual.
Este cambio supone un mayor tiempo de adaptación y depende de la facilidad que tenga la institución para implementar los dispositivos tecnológicos que le permitan cumplir con este fin.
Foto tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Learning_commons#/media/Archivo:Learning_CommonsITESMCCM04.JPG
Imposición del concepto de espacio Learning Commons
Los Learning Commons son un tipo de espacio educativo, ya en auge en los últimos años, que posiblemente tendrá una acelerada apropiación por grandes centros académicos, gracias a que facilitan el autoaprendizaje y debido a las ventajas que ofrece para la interacción en contextos de distanciamiento social.
Este concepto consiste en el diseño de espacios vanguardistas y minimalistas, que a su vez acogen el uso de las tecnologías de información para crear distintas áreas de educación individual, tutoría, trabajo grupal, talleres de creación de contenido y salas de juntas, lectura y repaso; todo dentro de un gran módulo o salón diseñado para ello.
Así mismo, estos espacios multimodales permiten la aplicación de diferentes propósitos y pedagogías, el uso de dispositivos tecnológicos para la facilidad de aprendizaje, y el flujo de intercambio y relación de información entre estudiantes.
Imagen tomada de: https://www.archdaily.com/780979/butterfly-aviary-3deluxe/56a6b1aae58ecec562000230-butterfly-aviary-3deluxe-photo?next_project=no
Espacios más ecológicos y sostenibles
En menor medida, pero también con cierta aceptación, se encuentra el concepto de novedosos centros educativos e instituciones que apuestan por los edificios verdes, con espacios ambientales y la utilización de energías renovables.
La propuesta arquitectónica de esta tendencia es construir espacios educativos solidarios con el medio ambiente, que a su vez, permitan a la comunidad educativa interactuar con elementos de la naturaleza.
Estas tendencias surgen con una perspectiva hacia el futuro, donde se potencien los beneficios derivados tanto de las modalidades de la educación presencial como de la virtual.
Así mismo, se imponen como espacios que responden a la necesidad de aprendizajes más espontáneos, posibilitando mayor flexibilidad y uniendo de la mejor manera el contexto físico y virtual.
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