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Tips para potenciar sus redes sociales de salud

Cristian Gómez Valderrama

Comunicador social y periodista



Crear estrategias de comunicación requiere de un trabajo donde la empatía, el conocimiento del público y el propósito juegan un papel clave. Sea cual sea el sector donde esté su proyecto u organización, es importante comprender que al momento de comunicar y generar contenido no solo se debe dar información, es necesario educar. Educar significa crear contenido útil que aporte conocimiento pertinente para la vida de las personas; esto se puede hacer con un producto, una práctica o un servicio.


Pero antes de crear un contenido educativo, toda empresa, organización o proyecto debe conocer a los usuarios, comprender sus necesidades, sus expectativas, su opinión y sus formas de actuar; esta información le ayudará a conocer qué temas son fundamentales para ellos, cómo aportarles conocimiento, y cuál es el vocabulario adecuado para que comprendan el mensaje.


Durante el proceso creativo intente ponerse en los zapatos de la persona y piense qué información necesitará. Si necesita transmitir mucha información, use formatos adecuados, recuerde que la variedad puede llamar la atención de los usuarios y hacer que el mensaje sea aceptado. Dedique un tiempo para organizar las ideas, recopilar el conocimiento y rectificar la información, esto le permitirá generar contenido de valor.

Al trabajar junto a organizaciones e instituciones del sector educativo, en Armónico reconocimos que la educación es la base de todo y para contribuir a la vida de las personas es fundamental promoverla. Por eso motivamos a nuestros clientes del sector salud para que la integren en sus estrategias de comunicación. Esto no solo le aporta a los usuarios, también ayuda a que su empresa, organización o proyecto se posicione, destaque y facilita que sea reconocido dentro del sector.

Cuando tratamos temas de salud, tenemos la oportunidad de brindarle a las personas información, consejos y recomendaciones para asumir una vida saludable y mejorar su calidad de vida.

Las empresas y organizaciones del sector salud pueden crear una estrategia de comunicación externa cuyo objetivo principal no sea solo vender productos médicos sino brindar información pertinente para que los usuarios mantengan un estado de salud óptimo. Es fundamental comprender que para mejorar la experiencia de un usuario se debe garantizar que la información se transmita con precisión considerando la situación, los antecedentes, la evaluación y la recomendación.

Esta estrategia puede implementarse en las redes sociales y la página web produciendo contenidos sobre diferentes temas como bioseguridad, aumento de las defensas del organismo, alimentos para la salud, salud sexual, salud mental, actividad física y mucho más. Las temáticas pueden variar según la necesidad, los intereses de las personas y el enfoque que tenga su empresa u organización. Otros ejemplos son: si su compañía comercializa alimentos médicos y suplementos para tener una nutrición saludable, puede crear publicaciones con consejos educativos de nutrición, alimentación adecuada, actividad física, cuidado del cuerpo, masa muscular, la importancia de consumir proteínas y vitaminas y cómo evitar enfermedades generadas por la obesidad.

A continuación, compartimos algunos consejos para potenciar sus redes sociales y su contenido web enfocados en salud:


  • Utilizar un lenguaje claro y adecuado

El primer paso para que su contenido genere valor, es que todos lo puedan entender. Utilizar palabras científicas para que sea más profesional la información puede provocar que los usuarios no lo entiendan, trate que cada información tenga un lenguaje accesible y claro. Además, es importante que cada dato sea verificado por un especialista en el tema; si genera desinformación perderá la credibilidad y cuando esto pasa es muy difícil que las personas vuelvan a confiar en su empresa u organización.

  • Invitar a especialistas a brindar consejos a través de sus canales de comunicación

Hoy en día la interacción es fundamental: las personas necesitan tener retroalimentación, preguntar y que la comunicación no sea unidireccional. Para cubrir esta necesidad puede aprovechar las conferencias virtuales o los en vivo de las redes sociales. Invite a especialistas a compartir un tema con sus usuarios en las redes sociales de su compañía. También, motive a las personas a interactuar y asegúrese que el especialista ofrezca una gran cantidad de consejos adecuados para mejorar el estado de salud de las personas.


  • Aproveche las ocasiones especiales

Usted puede crear campañas que llamen la atención haciendo uso de los hechos relevantes que afectan a la mayoría de las personas. Por ejemplo, durante la pandemia puede crear contenido sobre cómo fortalecer el sistema inmune, la bioseguridad, la importancia del autocuidado y los protocolos para evitar el contagio. Además, aproveche las fechas especiales en salud para generar contenido de impacto.


  • Utilice diferentes formatos

Incursione y explore diferentes formas de presentar los contenidos, esto hará que las personas se interesen más con la información educativa que presenta. Realice videos, historias, ilustraciones, infografías, en vivos, encuestas y podcast. Atrévase a realizar cosas diferentes y a hacer la diferencia.

  • Interactúe con las personas

Permita que las personas se sientan escuchadas; cada vez que ellas realicen comentarios o preguntas, responda adecuadamente y con información extra para que sepan que usted tiene el propósito de ayudarlas con cualquier duda que tengan.

Sea cual sea el sector, más que vender, el deber de una empresa u organización es educar a los usuarios para brindar valor agregado. Además, esto posibilita que las personas lo reconozcan como una compañía con empatía que vela por el bienestar de sus clientes. A su vez, educar y ofrecer información pertinente contribuye positivamente a la vida de las personas y, además de motivar la compra, confiere a la empresa una buena imagen.

Cada día es una oportunidad para enseñar algo nuevo y cuando ese conocimiento es para el bien común, permite que se aporte a la transformación social.


Fuentes de información:



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