Buscar

Oportunidades de innovación educativa durante el retorno a la presencialidad

Fortalece tus estrategias pedagógicas por medio de la comunicación creativa.


Escrito por: Cristian Gómez Valderrama

Comunicador social y periodista


A inicios del mes de agosto el sector educativo se enfrentó a un nuevo cambio que trajo consigo muchos retos, el retorno a la presencialidad. Después de casi un año y medio de iniciar la cuarentena estricta que obligó a que las instituciones educativas a transformar sus estrategias pedagógicas, el Ministerio de Educación Nacional ha dado la autorización a todos los colegios del país a volver a la educación presencial, pero con la obligación de seguir todos los protocolos para evitar los contagios.


Y es que no podemos olvidar que aprender en las aulas tiene múltiples beneficios: los niños, niñas y jóvenes podrán concentrarse más en su aprendizaje porque hay menos distracciones, se reduce el riesgo de deserción escolar, tanto los docentes como los estudiantes se sienten más cómodos en la relación enseñanza aprendizaje pues se hace más fácil identificar las reacciones del lenguaje corporal para proponer o cambiar la manera en que se dan las interacciones, y por último brinda la oportunidad de conectarse, resolver problemas y socializar con otros estudiantes.


Lo cierto es que la educación presencial ya es una realidad en Colombia, por esta razón en Armónico te damos algunos consejos para identificar oportunidades y potenciar tu establecimiento educativo.

Adáptate al cambio


El cambio y la ambigüedad son las mejores situaciones para que tu como rector o directivo docente transformen sus procesos e ideen nuevas formas de enseñar utilizando herramientas digitales para que el colegio resalte por la innovación educativa. Para esto es importante explorar el territorio desconocido, estar abiertos a aprender, tener empatía con tus docentes, buscar nuevas posibilidades y encontrar múltiples soluciones.


Fortalece la divulgación diaria de los hábitos de bioseguridad utilizando los medios digitales


Uno de los deberes más importantes de los establecimientos educativos es cuidar y proteger a toda la comunidad educativa para evitar que se propague el COVID-19. Por tal motivo es fundamental establecer estrategias que permitan que docentes, directivos, estudiantes y padres de familia cumplan todos los días con los protocolos de bioseguridad. Para esto puedes crear videos, realizar infografías digitales y diseñar piezas que generen conciencia y recuerden la importancia de cumplir con cada uno de los protocolos. Esta información la puedes publicar en tus redes, en la página web y enviar por whatsapp a todos los padres de familia.


Video realizado por Armónico para el Buckingham School. Año: 2021.


Renueva los espacios educativos


Los salones de clase no solo deben ser adaptados para que se cumpla el distanciamiento social, también pueden ser aprovechados para que el mobiliario cumpla diferentes funciones que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Existen diferentes alternativas cómo usar mesas hexagonales que puedan plegarse y convertirse en un tablero para que allí los estudiantes compartan ideas. Equipar los salones con herramientas digitales como video beams para aprender por medio de audiovisuales, o adaptar las paredes con tableros magnéticos en donde los estudiantes puedan escribir e idear. Recuerda que cualquier cambio que hagas en la instalación puedes darla a conocer en tus medios de comunicación con el propósito de visibilizar cada proceso que aporte a la innovación educativa.

(Espacio diseñado por Armónico para el proyecto Ecosistemas de Innovación para la Educación Media, cliente: Corpoeducación. Año 2020)


Construye y mantén la relación con los padres de familia


La educación virtual permitió que los colegios unieran esfuerzos con los padres de familia para consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Este gran logro no se puede perder en la presencialidad, las familias son fundamentales para fortalecer los conocimientos desde casa. Motiva a los docentes para que por curso manejen un grupo de Whatsapp, envía un correo quincenal informando todas las novedades y logros que se han presentado en el colegio, y utiliza las redes sociales para integrar a la comunidad.


Comparte cada uno de los logros alcanzados en las presencialidad a través de tus redes sociales


Realiza registros fotográficos, videos e historias digitales para evidenciar cada una de las actividades y proyectos realizados en esta nueva etapa. Hay que ser cuidadosos para que en estas piezas los estudiantes porten apropiadamente el tapabocas y mantengan un distanciamiento adecuado.



Continúa utilizando las herramientas digitales


Las plataformas digitales han aportado significativamente a la educación, la educación virtual motivó a los docentes a utilizar diferentes recursos y variedad de aplicaciones para enseñar. Un ejemplo de esto es la nueva tabla periódica interactiva de Google que tiene grandes novedades y muestra los elementos en 3D.



¡No te abrumes ante las situaciones de cambio, aprovéchalas para impulsar la innovación educativa en tu establecimiento educativo!



Fuentes de información:


team-of-businesspeople-forming-hand-stack-BVM5FHR.jpg

Fortalece tus estrategias con nosotros, agenda una asesoría gratuita.