top of page
Buscar

Innovación educativa por medio de la comunicación creativa

En Armónico definimos la innovación como el proceso de transformar ideas, conceptos o procesos para generar valor hallando algo nuevo o mejorado lo existente. Este proceso se puede aplicar en todos los ámbitos. En el sector educativo hace referencia a diferentes prácticas que faciliten los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes, ya sea de forma directa o indirecta, y fomenten un ambiente dinámico y divertido.



Entonces, ¿cómo se puede lograr esto?

Desde hace más de 5 años hemos venido trabajando con diferentes Instituciones y organizaciones, guiándolos en la revisión, reformulación y planeación de sus procesos y estrategias, con el objetivo de generar valor en todos sus puntos de contacto (ya sea con los estudiantes, padres de familia, directivos docentes, personal administrativo, etc).

Algunas maneras en las que lo hemos hecho:

Intervención de espacios Las aulas de clase, sin importar si se manejan de manera sincrónica o presencial, son un factor fundamental en los procesos de aprendizaje de los alumnos, ya que estos fomentan la creatividad. Creemos que generar espacios físicos y virtuales que propicien la experimentación para la innovación hacen la diferencia en los procesos pedagógicos, pues contribuyen a que se aprenda desde la experiencia.

Proyecto Ecosistemas de Innovación para la Educación Media

Equipo: Corpoeducación

Cliente: UNICEF y Ministerio de Educación




El objetivo de esta iniciativa era dinamizar los Ecosistemas de Innovación en Atlántico, Montes de María, Catatumbo y Valle del Cauca; y a la vez dejar capacidad instalada en los territorios.

Nuestro equipo ayudó a crear el concepto metodológico del espacio pensando en el tipo de mobiliario, el equipo tecnológico y la distribución que tendría el lugar, para establecer un ambiente de innovación apropiado. Además, creamos material interactivo para que los asistentes comprendieran la función y los propósitos de cada uno de los paisajes que conformaban los espacios físicos.

Proyecto Ecopetrol va a la Escuela

Equipo: Corpoeducación

Cliente: Ecopetrol


Desde nuestro equipo apoyamos el proceso de ideación, implementación y promoción de este proyecto desarrollado en alianza entre Ecopetrol y Corpoeducación. Esta iniciativa busca promover e incentivar en las instituciones educativas una mentalidad de innovación a través de la apropiación de los docentes y estudiantes de la metodología de pensamiento de diseño.



Construcción de comunidad Creemos que una comunidad fuerte puede lograr mejores resultados, por eso buscamos que nuestros clientes trabajen de forma articulada con todos los actores claves en sus procesos, e innoven desde allí. El ecosistema educativo tiene un amplio espectro, que va más allá de los docentes y estudiantes; los padres de familia, los directivos docentes, el personal administrativo, e incluso otras instituciones educativas hacen parte de ello, y articularlos en los procesos es fundamental para abrir espacio a las ideas nuevas, al trabajo en equipo y la co-construcción.

Proyecto Ecosistemas de Innovación para la Educación Media Equipo: Corpoeducación

Cliente: UNICEF y Ministerio de Educación

El equipo de Armónico creó y acompañó la estrategia de comunicación con el objetivo de cumplir las metas propuestas para el proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional, UNICEF y Corpoeducación. La iniciativa buscaba generar 4 Ecosistemas de Innovación con el objetivo de articular estrategias y recursos para transformar la educación en décimo y once. Además, tenía el objetivo de generar políticas educativas integrales para favorecer el acceso, graduación y tránsito hacia las opciones educativas y laborales después de que los jóvenes de las regiones terminaran bachillerato.

Nuestro equipo creó el plan de comunicación en el que se integró el brief para guiar la puesta en marcha de las piezas gráficas; se plantearon los mensajes claves por actores, teniendo en cuenta que cada público tiene una forma de actuar y todos los agentes desde los estudiantes hasta los miembros de las Secretarías de Educación son importantes para configurar un Ecosistema de Innovación. También creamos y diseñamos un identificador y una marca dinámica que se transforma, demostrando que la innovación está en constante movimiento y es flexible.


Redes sociales del Buckingham School Cliente: Buckingham School

Por medio de una estrategia de comunicación fuerte en redes sociales fortalecimos la comunidad durante la pandemia, garantizando la permanencia de los estudiantes en la institución y promoviendo el sentido de pertenencia e identidad fundamentales en el colegio. Gracias a esto, la comunidad educativa es más sólida este año y el regreso a la presencial fue un proceso que se vivio por medio del liderazgo y el trabajo en equipo.



Modificando el material y las estrategias pedagógicas.

La creatividad es parte esencial en los procesos de innovación. No es necesario pensar en productos completamente diferentes para crear algo nuevo. Por eso, nuestro equipo se centra en buscar los mejores mecanismos para lograr los objetivos propuestos usando herramientas existentes. Proyecto Guías Ecopetrol Va a la Escuela

Equipo: Corpoeducación

Cliente: Ecopetrol

Junto a la alianza entre CorpoEducación y Ecopetrol diseñamos guías interactivas y material pedagógico para utilizar en los salones de clase. Estas guías acompañan los procesos pedagógicos integrando a los docentes, estudiantes y familias, y se basan en el pensamiento de diseño. Por medio de infografías y diferentes ejercicios prácticos, las guías son un apoyo para desarrollar iniciativas que abarquen campos como la gestión y conservación del agua, la transición energética y algunas formas de obtener energía.


Proyecto Centro Móvil de Innovación Educativa

Equipo: Corpoeducación y CedaVida

Cliente: Secretaría de Educación de Bogotá



El Centro Móvil de Innovación Educativa es una unidad que se desplazó por los colegios de Bogotá, que contiene un laboratorio de estrategias pedagógicas para crear un trabajo colectivo entre docentes, fortaleciendo el intercambio de estrategias pedagógicas y propiciando la cultura de innovación educativa.

A través del trabajo conjunto con Corpoeducación y la Secretaría de Educación Distrital, diseñamos un centro desplegable que recorrió las 20 localidades de Bogotá para capacitar a los profesores. Del 2017 al 2019, Armónico diseñó la identidad visual, la comunicación y el diseño de los espacios de este proyecto, potenciando las estrategias y el intercambio de saberes entre docentes.



En este sentido, la comunicación se muestra como un elemento clave a la hora de lograr un ambiente propicio para la innovación educativa, ya sea desde los ajustes a las aulas y el contenido pedagógico, o interviniendo directamente en las estrategias que se promueven en las instituciones. En un entorno cambiante que está en constante evolución es indispensable ampliar las metodologías y adaptarse a las nuevas formas de enseñanza, pues el contexto demanda cada vez más el desarrollo de capacidades más que de conocimientos específicos, por eso la creatividad, el trabajo en equipo, la resiliencia, la formulación de proyectos e ideas, son algunas de las habilidades claves en el siglo XXI.


team-of-businesspeople-forming-hand-stack-BVM5FHR.jpg

Fortalece tus estrategias con nosotros, agenda una asesoría gratuita.

bottom of page