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ChatGPT: una prospectiva para el desarrollo de la creatividad

Texto escrito por: Jeferson David López


La Inteligencia Artificial – AI es un término que ha sido tendencia en la última década y aunque mucho se ha hablado al respecto hoy podemos decir que se ha convertido en una realidad. Realidad que deben conocer y adoptar las empresas que buscan posicionarse en el futuro, donde la tecnología se convierte en la herramienta fundamental para el desarrollo de la creatividad y la innovación.


El presente de la AI


Cada vez son más las herramientas desarrolladas por AI, entre las más conocidas están el ChatGPT, Bing Image Creator, Replika, Agree To, Durable AI, Beautiful AI, Voilá, Beatoven, AI Suggests, entre otras. Aunque en su mayoría se encuentran en versión de prueba, la expectativa es cada vez mayor, debido a que hemos apreciado avances importantes en búsquedas inteligentes, respuestas coherentes por parte de los bots, diseños exclusivos, creación de sonidos, desarrollo de textos y automatizaciones de trabajo que se ajustan a las necesidades cambiantes de las empresas.


Una de las más nombradas en los últimos días ha sido el ChatGPT desarrollado por la empresa OpenAI, el cual se ha presentado al mundo como una herramienta de búsqueda con respuestas inmediatas y oportunas a las consultas de los usuarios dentro de diferentes espacios digitales.


El ChatGPT representa la evolución de los ChatBots desarrollados desde los años sesenta que buscan ofrecerle a los usuarios del mundo digital la posibilidad de utilizar comandos de voz o escritos para interactuar con las plataformas y obtener por medio de una conversación una respuesta automática. En la actualidad gracias a la AI estos ‘bot` no solo le entregan respuestas automatizadas, sino que tienen la facultad de apoyar a los usuarios en el desarrollo de los procesos y sostener conversaciones más complejas.


¿Y la creatividad del ser humano dónde queda?


Las expectativas generadas por la AI no son del todo buenas, algunos de los referentes mundiales de la tecnología advirtieron por medio de una carta publicada por la organización ‘Future of Life Institute’ su preocupación por la presentación del ChatGPT-4. En el texto Elon Musk, uno de los precursores de la iniciativa, manifestó que si no se tomaban las medidas de seguridad necesarias la AI podría traer “riesgos profundos para la sociedad y la humanidad" aseguró.


Lo cierto es que para los emprendedores que han desarrollado una confianza creativa, los avances tecnológicos siempre traen consigo grandes cambios que nos permiten orquestar la innovación en medio de un entorno que necesita cada vez más de personas creativas que se atrevan a generar nuevas experiencias de usuario que abarquen lo físico y lo digital.


Este es el caso de Nacho Meneses, licenciado en Filología Inglesa y Coordinador de Formación en el diario El País, quien construyó un artículo donde analiza la influencia de la AI en la educación, el rol del educador y plagio como una de las consecuencias más negativas que ha traído el ChatGPT. Allí afirma luego de citar diferentes autores que “La solución, pasará necesariamente por reinventar el rol del profesor y adoptar nuevas metodologías de enseñanza y evaluación, de manera que sirvan no solo para evitar las trampas, sino para aprender más” aseguró.


Le puede interesar: Confianza creativa: ¿Qué es y cómo desarrollarla? (https://www.armonico.co/post/confianza-creativa-qué-es-y-cómo-desarrollarla )


Aunque el ChatGPT puede realizar productos creativos no los genera por sí mismo, puesto que las indicaciones están dadas por una persona que le enuncia lo que se busca

crear y es allí donde la AI se convierte en una herramienta que nos puede ayudar a automatizar nuestro trabajo y asimismo impulsar nuestra creatividad.

Pero antes debemos trabajar en nuestros procesos creativos


En su artículo ‘Cultivando los cuatro tipos de creatividad’ Gabriela Rosen y Martin Seligman dejan en evidencia la necesidad de las empresas por contratar personas creativas en cada uno de los niveles de producción. Si buscas sacarle el máximo provecho a tus ideas y a la AI practica los siguientes tipos de creatividad:


Integración


Integra tus públicos de interés, encuentra los que los une y cómo se identifican. Así podrás desarrollar mensajes que conectan con tus audiencias y encontrarás la correlación que existe entre ellas. Recuerda que lo que nos divide también nos une y que nuestras acciones nos terminan relacionando de forma directa o indirecta ¡Integra y reinaras!


División


Somos organismos complejos, en ocasiones nos es difícil entender el porqué no sentimos mal ya sea física o emocionalmente y en ese proceso de introspección y análisis empezamos a dividir los dolores o las acciones hasta encontrar la falla. De esta manera también se aplica nuestro funcionamiento como empresa u organización, es así como tenemos que volver a los detalles para conocer la clave del éxito o la razón del fracaso que debe ser corregida.


Inversión de la figura


Busca en el fondo de la vasija, a veces el ultimo chocolate es el mar rico porque se mantiene mejor conservado. En este tipo de creatividad debes dejar de lado tus supuestos y observar desde diferentes ángulos. No te dejes llevar por lo que ves, sino por lo que conocemos y para eso hay que llegar al fondo.


Pensamiento distal


Piensa lo inimaginable, porque si lo imaginaste en el algún momento va a volverse realidad. Tus ideas se convierten en la semillas de inventos que el futuro revolucionarán el mundo. Se vale pensar más allá de la realidad del presente.

Le puede interesar: Claves para fomentar la creatividad y gestionar las grandes ideas. (https://www.armonico.co/post/fomentarlacreatividad )


Fuentes


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