Escrito por:
Gabriela Pinzón Plaza
En Armónico investigamos algunas de las principales tendencias del 2024 que estarán a la vanguardia y marcarán el comportamiento y la gestión en sectores como la tecnología, la educación y el diseño y que pueden marcan un punto de referencia importante para las estrategias, iniciativas y la toma de decisiones de acuerdo al contexto de este nuevo año.
La inteligencia artificial generativa (IA generativa)
Cuando los avances tecnológicos se usan como un fin en sí mismo -para abaratar costos, reducir mano de obra y tener mayores ganancias en menos tiempo- se deja de lado el potencial de esa tecnología como un medio para fortalecer las capacidades humanas y de encontrar rutas ingeniosas e innovadoras en el campo donde se use. La inteligencia artificial generativa, que se afianza día a día y va a ser tendencia en 2024 con diferentes desarrollos, conlleva tales riesgos. Sin embargo, la verdadera innovación consiste en usarla como una herramienta que los humanos pueden potenciar en beneficio de sus necesidades. Como Bechtel y Briggs argumentan: “A medida que las máquinas generativas sigan encontrando apoyo en los numerosos rincones de nuestra vida profesional, la gente determinará si estas herramientas escalan con magia o con mediocridad. Con una guía consciente e imaginativa, la IA generativa puede desbloquear un mundo de nuevas y mágicas posibilidades comerciales”.
Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM)
Otra área de innovación de la IA Generativa son los lenguajes de gran tamaño (LLM), los cuales permiten que la navegación y la búsqueda de información pueda ser más afín a los intereses de los internautas. Esto es porque los LLM se vuelven cada vez más sofisticados y complejos en el manejo del lenguaje para propiciar interacciones efectivas. Con el tiempo los LLM contarán con mayor capacidad para manejar grandes cantidades de información y más habilidad para predecir formas adecuadas de usarla de acuerdo al interlocutor. De esta manera, los LLM facilitan interfaces más intuitivas que pueden simular empatía para conectarse con las comprensiones y lenguajes de los usuarios de cualquier tipo.
Tecnología para un futuro sostenible
La tecnología verde, sostenible, limpia o ambiental; denominan una sería de avances tecnológicos que buscan métodos y productos que no impacten negativamente al ambiente. Ahora que los efectos del cambio climático y la reducción de recursos naturales no renovables se evidencian con mayor frecuencia, esta tendencia ha sido acogida por gran cantidad de empresas y organizaciones, que exploran formas creativas para que su producción no afecten los entornos naturales. Innovaciones y apuestas en blockchain, IA, economía circular, robótica, ingeniería ecoeficiente, entre otros; son campos que continuamente ofrecen soluciones amigables con el ambiente.
Educación flexible y conectada
Constantemente cambia la tecnología para acceder y producir información y para comunicarnos, aparecen nuevos formatos y canales de interacción diversos y a la vez entretenidos. Estas tecnologías son un desafío para los ámbitos escolares, así como una amplia fuente para mediar aprendizajes. Tecnologías emergentes, tipo chatbots (¿Sabías que nuestra área de tecnología desarrolla esta tecnología?), pueden convertirse en aliados de la enseñanza si se usa de manera intencionada en el currículo en vez buscar formas para prevenir la producción de contenidos por asistentes virtuales. Además, opciones como el microlearning (contenidos digeribles en tiempos cortos), la realidad virtual, el aprendizaje asincrónico, entre otros, permiten llevar a las aulas los cambios que las nuevas tecnologías han provocado en la manera como nos acercamos al conocimiento, a la información y al encuentro con otros.
Aprendizaje híbrido
En 2024 se sigue manteniendo esta tendencia que en el ámbito escolar se reactiva ahora de manera más fácil en situaciones que requieren del trabajo remoto, por ejemplo, en casos de gestión del riesgo por desastres naturales. Pero también porque cada vez más se opta por espacios educativos que complementen los aprendizajes principales y son posibles porque en la actualidad se cuenta con más herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación y la colaboración. El aprendizaje híbrido, además, implica el desarrollo de capacidades como el autoaprendizaje, la independencia, la gestión del tiempo y la autonomía. Competencias importantes para el desarrollo profesional y una vida próspera en una sociedad altamente interconectada.
Suscripción a servicios de diseño gráfico
Consiste en el pago mensual de una cuota acordada con una agencia especializada para obtener, de manera ilimitada, servicios profesionales de diseño gráfico. Esta es una tendencia en aumento durante 2024 pues las empresas requieren hacerse visibles y figurar constantemente y por lo tanto los clientes esperan menos tiempo para contar con recursos que representen a su marca y a sus productos. Además, el auge de la IA generativa y el desarrollo de nuevas herramientas de diseño aceleran la velocidad con la que los diseñadores pueden crear, comunicarse y entregar. Por ello resulta para las empresas más atractivo contar permanentemente con un equipo de diseñadores de una agencia.
Diseño gráfico sostenible
Debido al creciente compromiso ambiental de las marcas en el diseño y fabricación de envases y productos, es un desafío cómo usar los nuevos materiales y la reducción de espacio para presentar la idea de una marca y su producto. Desafío que invita a la creatividad de los diseñadores para innovar introduciendo estrategias que minimicen el desperdicio de materiales y la huella de carbono tanto en la fase de prototipado como en la de producción para promover la sostenibilidad en la industria. Materiales eco-conscientes, gráficos inteligentes.
Sprints de marca
Como una alternativa a la tendencia anterior, y más asequible, los sprints de marca (¿Sabías que nuestra área de diseño ya aplica esta metodología?) son un servicio con un precio fijo con el que una agencia diseña una identidad de marca en dos semanas. Es una alternativa para jóvenes emprendedores y pequeñas empresas emergentes que requieren de una imagen corporativa que sea de calidad y bajo costo. Para las agencias de diseño esta tendencia puede ser una alternativa que puede ser rentable por una demanda cada vez más creciente y que se puede mantener a lo largo del año.
Surreal y real
Jessica Strelioff, diseñadora de Goodside Studio, asegura que lo "real" de hoy puede transformarse en el "surreal" de mañana "como una respuesta cultural a lo absurdo de la vida moderna y como una respuesta de toda la industria a las poderosas herramientas generativas que tenemos a nuestra disposición". Para ello el diseño conjugará experiencias con propuestas etéreas y fantásticas con imágenes con detalles realistas.
Reacción a la Inteligencia artificial generativa
Aunque como ya hemos mencionado la IA puede ser un aliado por agilizar y optimizar ciertos desarrollos del diseño gráfico, también es cierto que una tendencia que se ha consolidado desde el 2023 y que puede tomar nuevos derroteros es su resistencia. Es decir, no solo en el sentido de crítica a un mercado que desestima el trabajo de diseñadores a cambio de imágenes generadas por IA sin la participación de profesionales. Más bien una tendencia a promover productos visuales libres de IA.
Fuentes
Accenture song. (2024). Accenture life trends 2024. https://www.accenture.com/content/dam/accenture/final/accenture-com/document-2/Accenture-Life-Trends-2024-Report-ES.pdf
Bechtel, M. & Briggs, B. (2024). “Generative AI: Force multiplier for human ambitions”. Deloitte.
Mancera, C. (2024). “Educar en 2024: Nuevas tendencias redefinen el futuro del aprendizaje”. Universidad del Rosario. https://urosario.edu.co/periodico-nova-et-vetera/nuestra-u/educar-en-2024-nuevas-tendencias-redefinen-el-futuro-del-aprendizaje
May, T. (2023). “The biggest trends in graphic design for 2024, as predicted by the creative industry”. Creative boom. https://www.creativeboom.com/features/biggest-trends-in-graphic-design-for-2024/
Tendencia de innovación y diseño para el 2024