Cristian Gómez Valderrama
Comunicador social y periodista
Debido a la emergencia sanitaria las personas se han familiarizado más con las compras en línea, el comercio electrónico se ha convertido en una gran opción para adquirir los bienes o servicios sin tener que salir del hogar y cumplir con las cuarentenas establecidas. Según un reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en Colombia crecieron las ventas electrónicas, durante el 2020 el e-commerce tuvo un aumento del 11% semanal durante las cuarentenas estrictas que se implementaron en el país; y para este año 2021 se estima un crecimiento superior al 16%. El COVID-19 ha cambiado las dinámicas de compra y aceleró el proceso de digitalización.
Sin lugar a dudas año tras año, las personas están más conectadas al mundo digital modificando su forma de consumo o adquisición, de acuerdo con el informe citado el país tiene un 68,2% de las personas cuentan con acceso a internet, mientras que el 76% de los colombianos tienen un teléfono inteligente. Lo que significa que el comercio digital se ha convertido en una gran opción para las organizaciones y proyectos, no sólo para ser visibles sino para configurar una comunidad e incrementar su alcance.
Por ello, las páginas web y las redes sociales son los canales perfectos para que las personas conozcan más sobre los servicios o productos que ofrece su organización o proyecto. Según Hootsuite, una empresa especializada en la gestión y estadísticas de redes sociales, Facebook es la red con más usuarios en el mundo, seguida por YouTube y WhatsApp. Además, evalúa que el 43% de los usuarios de internet usan las redes sociales cuando quieren comprar algo. Además, las comunidades digitales han crecido evidentemente en la última década, actualmente se estima que el 50% de la población mundial usa redes sociales y aproximadamente una persona dura alrededor de 2 horas y 24 minutos al día en ellas.
Antes de crear cualquier campaña o configurar una comunidad es de gran importancia conocer las formas de pensar, de actuar, los gustos, las dinámicas y las características del público al que le pretende llegar, ya que estos conceptos están directamente relacionados con las acciones que se deben ejecutar, el mensaje a construir y las formas de interactuar para que los objetivos de las organizaciones o proyectos se cumplan. Cuando se desconoce a qué personas vamos a comunicarle el mensaje, se corre el riesgo de no ser aceptado, de ahí la importancia de ponerse en los zapatos de los consumidores para comprender su contexto.
Con la llegada de la pandemia, las personas cambiaron su manera de actuar y de pensar, para conocer mejor el entorno de los consumidores, le compartimos algunos escenarios que se vieron modificados por la nueva realidad a la que nos enfrentamos:
Hogar
En esta época el hogar se ha convertido en el lugar en el que las personas pasan más tiempo y donde se realizan diferentes actividades como trabajar, comer, jugar, hacer ejercicio y conectarse con la familia y amigos. Por esa razón, en este momento aumentaron los domicilios, las venta de productos contra entrega y el consumo de entretenimiento, ahora las
personas están más en su casa que en cualquier otro espacio; por eso, antes de establecer alguna estrategia es crucial crear un plan para llegarle directamente al hogar de las personas.
Aprendizaje y educación
Así como el trabajo se trasladó al hogar para los niños, jóvenes y hasta los adultos la educación ahora se da virtualmente, con algunas excepciones gracias al modelo de alternancia. Los procesos de aprendizaje se están desarrollando en su gran mayoría en casa, se adoptaron nuevas herramientas, procesos y métodos para impartir o adquirir conocimientos.
Las organizaciones o proyectos, sea cual sea su sector o labor, tienen la oportunidad de educar y enseñar a sus clientes. Por eso, más que generar mensajes publicitarios es importante producir contenido formativo que dé valor a las personas. Esto permitirá que el público lo reconozca como experto, como una organización que se preocupa por ellos, para así configurar una comunidad y dar un valor diferencial. La educación fideliza a sus clientes.
Trabajo
En algunas organizaciones y proyectos el teletrabajo llegó para quedarse. Anteriormente en nuestro país no muchas personas trabajaban desde casa y a causa del COVID, ahora las labores se realizan en el hogar; esta opción genera diferentes beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores, siendo un método organizacional que se estableció de manera permanente en algunos sectores.
Para un gran número de personas la oficina ahora se encuentra en su casa, el trabajo es remoto y virtual, las herramientas digitales como Zoom, Meet o Teams se establecieron en las rutinas de los trabajadores. Algunas organizaciones y proyectos entraron en crisis por no poder operar como se hacía antes pero ahí es donde la innovación y creatividad entraron en juego para superar esos momentos difíciles. Debido a este cambio, las estrategias digitales tienen gran impacto en el público; para aprovecharlas lo importante es fijar un objetivo, conocer a las personas, crear un mensaje pertinente, escoger el mejor medio digital para divulgarlo y poner en marcha el plan.
Salud
Hoy más que nunca la salud se convirtió en uno de los principales intereses, necesidades y tendencias tanto para la sociedad como para las personas; pasó de estar en un segundo plano a ser el foco de atención de todos. Por lo cual, ahora hay una mayor comprensión de que el estado físico y emocional de los individuos de una comunidad afectan el crecimiento económico, social y cultural de una región determinada. La ciencia y la medicina tomaron un papel protagónico en esta época de cambio, motivando a que la gran mayoría de países inviertan en ellas para mejorar los servicios de salud que brindan a su población.
Las personas son más conscientes de los cuidados, los buenos hábitos, las emociones, la alimentación y las consultas médicas para alcanzar un estado óptimo.
Consumo
Con los efectos de la emergencia las decisiones de consumo de las personas se basan más en aspectos emocionales. También, en esta nueva normalidad se modificaron las prioridades, estableciéndose nuevas preferencias, lo que determinará las acciones que se necesitan desarrollar para motivar la adquisición de su producto o servicio.
La empatía de las organizaciones y los proyectos con los consumidores es necesaria para entender al nuevo consumo en Colombia, y de esta manera comprender las necesidades y pensamientos de las personas para generar estrategias enfocadas en el estilo de vida de teletrabajo y el e-commerce.
Comunicación e información
En esta época el consumo de medios aumenta en casi todos los canales, las personas ven más televisión, usan más redes sociales, escuchan más contenido radial y leen más artículos digitales. Por otro lado, el público ha disminuido el consumo de los medios impresos.
Conocer los canales de consumo frecuente, segmentados por edades, género, labor, entre otras categorías, es fundamental a la hora de generar e implementar una estrategia de comunicación para su organización o proyecto.
La pandemia ha transformado la manera de interactuar, pensar y actuar de las personas; comprender esos cambios es importante para tener éxito con las estrategias de comunicación, marketing o publicidad. La empatía es necesaria en las organizaciones y proyectos, para que el público reciba efectivamente el mensaje que se quiere enviar, ya que estará adaptado a sus necesidades e intereses. Cuando comprende a su comunidad es más sencillo brindar valor desde sus productos y servicios, potenciando sus planes y alcanzado sus metas.
Fuentes de información: