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¿Cómo ser agentes de la revolución educativa?

Escrito por: Cristian Gómez Valderrama

Comunicador social y periodista


En Armónico comprendemos que para innovar en educación es fundamental inspirarnos, conocer otras perspectivas y estar en constante aprendizaje. Por esta razón, nos encanta asistir a espacios que nos impulsen a generar soluciones novedosas y de esta forma aportar a la educación en Colombia. En esta ocasión, nuestra directora creativa Alejandra Aguirre asistió al Revolution in Education Congress, realizado del 28 al 30 de abril de 2022. Este evento reunió especialistas de la educación de diferentes partes del mundo para compartir sus experiencias y conocimientos. De esta forma, fueron guiados para proponer ideas que generen la revolución que la educación necesita e innovar para formar escuelas con propósito.

Para dar inicio a este congreso el rector del Gimnasio Los Caobos, Carlos Alberto Casas Herrera, dio un discurso en el que explicó por qué es necesario el liderazgo con propósito para que la revolución educativa sea una realidad. Además, hizo referencia a que dicho liderazgo es fundamental que sea adaptativo y los docentes y directivos necesitan estar preparados y ajustar sus métodos para enfrentar los retos que se presenten.


Todos tenemos la capacidad de ser líderes, esto no depende necesariamente de la labor que se realice dentro del establecimiento educativo. Según Carlos Casas: “El liderazgo no es el cargo, hay personas muy importantes que tienen grandes cargos, pero no son líderes y hay personas que no tienen grandes cargos, pero son líderes”. Es importante resaltar que un líder no es un superhéroe, las personas cometen errores, pero es de gran importancia aprender de ellos. Durante la charla el rector tomó como referencia una investigación del licenciado y especialista en educación Javier Murillo, en la que trata la dirección escolar para el cambio y a su vez analiza cuáles deben ser las cualidades del liderazgo. Dichas cualidades son:


  • Debe ser compartido y distribuido.

  • Tiene que estar centrado en el desarrollo individual y colectivo de las personas.

  • Necesita asumir riesgos.

  • Tiene una visión visionaria, abre caminos y ve más allá de lo común.

  • Está implicado directamente en las decisiones pedagógicas del establecimiento.

  • Se fundamenta en los procesos de cambio.

El rector Carlos Alberto Casas también hizo referencia a que el liderazgo es aquel que impacta positivamente las trayectorias de las personas y las impulsa a ser mejor. Añadió que una de las características de un líder es soñar para romper esquemas.

El liderazgo escolar tiene algunos aspectos claves como: influye en la calidad de la enseñanza y aprendizaje, establece una dirección clara, construye relaciones, genera una visión compartida, crea expectativas, facilita la comunicación, mejora el programa institucional para apoyar a los docentes, mejora la capacidad de las personas para adaptarse al contexto, favorece las condiciones en el aula y no se centra en una persona, delega.


Para finalizar el rector explicó a los asistentes que para generar una revolución en la educación el liderazgo necesita tener un propósito el cual sería: brindar una educación de alta calidad y que los estudiantes aprendan más, con mejores condiciones.

Durante el desarrollo del congreso, Alejandra Aguirre participó en los talleres colaborativos dirigidos por conferencistas, tanto nacionales como internacionales, los cuales daban una visión innovadora para mejorar la educación. Ella destaca a 5 speakers que marcaron su experiencia en este congreso.


David Stephen

Es un experto en innovación educativa y diseño arquitectónico con más de 30 años de experiencia trabajando en escuelas de Estados Unidos y otras partes del mundo, donde planea, desarrolla e implementa programas educativos innovadores.


Durante la charla habló sobre cómo se puede innovar en las metodologías del aprendizaje y cómo los espacios deben adaptarse a estas estrategias pedagógicas. Allí explicó que las clases no deben ser planeadas en torno a unas filas de pupitres ordenados frente a un tablero; en cambio se deben crear espacios que promuevan el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje experiencial. Además, explicó que los pasillos de los colegios se pueden volver espacios donde los estudiantes trabajen de forma individual y colectiva. Hay que ser creativos ya que se pueden buscar espacios diferentes con el propósito de estimular a los niños y jóvenes para aprender. Una opción sería realizar actividades al aire libre para fortalecer el proceso; no toda la enseñanza se debe desarrollar en las mismas 4 paredes. David también compartió su experiencia como cofundador de la red de escuelas High Tech High, la cual es una institución que forma formadores y se centra en el aprendizaje basado en proyectos y en la inclusión para dar la oportunidad a personas de diferentes etnias y clases socioeconómicas para que sean parte del aprendizaje. De esta manera ofrece oportunidades de desarrollo profesional al servicio de educadores nacionales e internacionales. Allí, la experimentación, el arte y la tecnología son parte del día a día de los estudiantes.


Stephen Heppell

Pedagogo, escritor y conferenciante británico. Ha sido profesor en la Universidad Anglia Ruskin y en la Universidad de Bournemouth y actualmente ocupa la Cátedra de Innovación en el Aprendizaje en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid. Ha sido asesor del Departamento de Educación del Gobierno británico.


Habló sobre cómo para crear espacios de educación amigables e ideales para la promoción del aprendizaje hay que considerar todas las variables, por ejemplo: hay que considerar si la iluminación es la adecuada y cómo puede afectar el proceso del estudiante. También se debe considerar la cantidad de ventilación que hay en las aulas, si hay ventanas, puertas, ruido y la alimentación del niño o joven.

Es fundamental empezar a pensar qué pasaría si se generan respuestas que estimulen el pensamiento y promuevan el aprendizaje. Él daba un ejemplo de una de las escuelas que analizó donde se usó la estrategia de quitarse los zapatos al entrar al salón y eso ayudó a mejorar las calificaciones.


Igualmente, indicó por qué se debe romper el mito de que los colegios con pocos estudiantes son mejores que los colegios con muchos, ya que dependiendo de la cantidad de niños y jóvenes se pueden crear espacios y metodologías que promuevan el aprendizaje.


Jill Ackers

Docente que hace parte de la organización Fielding Internacional, la cual está conformada por un equipo interdisciplinario de arquitectos y educadores que en asocio con organizaciones escolares diseñan espacios de aprendizaje y experiencias que promuevan la agencia estudiantil, enriquezcan el bienestar y cultiven comunidades auténticas de aprendizaje.


Jill ha enseñado y asesorado a escuelas y organizaciones de todo el mundo para transformar diversos ecosistemas de aprendizaje para el siglo XXI; su exposición se centró en la importancia de la experimentación, el trabajo en grupo, entender a los estudiantes y generar experiencias de aprendizaje.


Por otra parte, hizo referencia a que, para transformar la educación, es fundamental entender a los estudiantes y docentes, con el propósito de conocer qué necesitan para alcanzar sus metas.


Un ejemplo del trabajo de esta experta fue el diseño de Fedossevskaya Secondary School, el cual se basó en ejemplos de mejores prácticas en educación y desarrollo infantil holístico que es líder en todo el sistema educativo de Tatarstán, Rusia. https://fieldingintl.com/blog/portfolio-item/fedossevskaya-secondary-school/


Gisselle Rivera y Mauricio Posada

Son dos docentes del Gimnasio Los Caobos. Gisselle es Bióloga con Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, además, cuenta con amplia experiencia como investigadora y científica en proyectos de alto impacto, colaborando en su gestión y formulación. Mauricio es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta con experiencia docente e investigativa en gestión pedagógica orientada a Nativos Digitales e innovación educativa, así como director de instituciones educativas.


Los docentes explicaron a los asistentes cómo aplicaron el aprendizaje basado en proyectos en sus clases, para eso crearon una iniciativa escolar donde sus estudiantes generaban soluciones educativas para apoyar el proceso de aprendizaje de niños de bajos recursos sin acceso a internet que están estudiando en el departamento del Meta. En el proceso los estudiantes analizaron la situación, crearon un Pitch, diseñaron prototipos, vendieron su propuesta, recaudaron fondos e implementaron sus proyectos. Ellos buscaron dejar una reflexión sobre cómo desde los proyectos educativos se pueden apoyar a las personas más vulnerables del país, pero no es solo ayudar sino que tanto docentes como estudiantes puedan entender la realidad de muchas comunidades. Esto demuestra que además de estudiar también se puede transformar al mundo y ser agentes de cambio.


Jennifer Klein

Ella es una experta en educación experimental basada en proyectos, enseñó inglés y español en la universidad y en la escuela durante diecinueve años. En el año 2010, Jennifer dejó la docencia para fundar Principled Learning Strategies, que ofrece desarrollo profesional para apoyar auténticas experiencias de aprendizaje global impulsadas por los estudiantes.


Durante su taller habló sobre los paisajes de aprendizaje, haciendo referencia en que todos los actores de la educación nos debemos convertir en un ecosistema, para trabajar conjuntamente desde el contexto de los niños y jóvenes para poder generar un aprendizaje auténtico.


Además, ella compartió su experiencia reflejada en su libro The LANDSCAPE

MODEL of Learning, el cual explica cómo ayudar a los estudiantes a tomar la iniciativa para alcanzar su propio nivel personal de éxito cambiando el paradigma actual de la educación para crear un ecosistema de aprendizaje más significativo. Este libro se basa en un modelo de paisaje: comprender el ecosistema, definir el horizonte y trazar el camino.


Al finalizar todos los talleres todos los participantes del congreso crearon un collage sobre cómo se imaginan la educación ideal para transformar la vida de los estudiantes y crear una escuela con propósito.




Este espacio le dejó a Alejandra Aguirre una reflexión sobre cómo desde la comunicación y el trabajo desarrollado en Armónico se puede aportar para generar una revolución educativa: “Para crear una escuela con propósito es fundamental que las instituciones educativas tengan una comunicación armónica y asertiva, ideal para compartir los propósitos y generar una visión compartida con el objetivo de configurar una comunidad en la que los diferentes actores del colegio, apropien las metodologías y acciones para transformar la educación de los estudiantes y aportar positivamente a su vida”.


Fuentes de información







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