Buscar

¿Sabes qué juego lideras?

Escrito por: Daniela Castro

Comunicadora Social



Los líderes juegan un rol importante dentro de las organizaciones al momento de delegar funciones e incorporar nuevas estrategias que permitan cumplir un objetivo organizacional. Sin embargo, en ocasiones el plan no sale de la mejor manera, pues se actúa solo por ganar en un momento determinado y no con la visión de perdurar en el tiempo, en otras palabras, es mejor dar un paso lento, pero seguro de lo que se quiere lograr.


De modo que, para continuar hablando de este tema, vale la pena citar el libro ‘Juego Infinito’ de Simon Sinek, donde afirma que la gran equivocación de muchos líderes es afrontar este juego infinito con una mentalidad finita, pensando que lo importante es ganar cuando lo verdaderamente crucial es perdurar”.


En ese sentido, el autor considera que un juego finito son jugadores que acuerdan un objetivo mediante reglas fijas, están pendientes de lo que hace su competencia, para actuar rápidamente a través de un nuevo rumbo de los recursos, asumiendo que sus rivales saben lo que hacen y que a ellos este cambio los puede beneficiar. Dichas decisiones pueden conllevar a que, a nivel interno en la organización, se presenten problemas de cooperación, confianza e innovación; además, llegar a quedarse sin recursos para permanecer en el juego, lo cual pueda desatar una posible quiebra.


Mientras que en el juego infinito los jugadores tienen reglas cambiantes, cuyo objetivo no es solo ganar, sino seguir luchando durante el juego, teniendo en cuenta que las decisiones se deben tomar de acuerdo a los valores, propósitos y visión, luego los intereses se vuelven prioridad. Además en este aspecto, los integrantes se van a sentir motivados, con el interés de promover una causa, crear de forma colaborativa una estrategia que les permita destacarse a diario y seguidamente beneficiar a la organización.


Conoce el juego de Armónico


Armónico, es un estudio de comunicación creativa que crea soluciones innovadoras para enfrentar diferentes retos. De modo que su directora creativa, Alejandra Aguirre afirma que “creemos que la creatividad es para todos, desde el quehacer del diseñador para que las piezas se vean más llamativas para que los usuarios finales se interesen por leer, así como los demás integrantes del equipo en sus distintas formas de trabajar es creativa”.

De manera que en Armónico se tiene presente el juego infinito, mediante el apoyo que se le da a cada miembro en sus procesos, con el objetivo de que lo disfruten, entiendan para qué lo están haciendo y de manera conjunta entender qué juego estamos jugando y de esta manera generar valor colectivo e individual.


Por otra parte, Alejandra considera que “no se debe crear un proyecto para que se acabe en 1 mes, 3 meses o en 1 año, hay que darle continuidad, hacer planes a futuro, pensar en la sostenibilidad del proyecto y generar valor a las personas beneficiadas”. De modo que es importante que a través de las realización de proyectos se tenga en cuenta el poder generar soluciones a retos de la cotidianidad.


Fuentes de información:


https://www.forbes.com/sites/workday/2019/04/30/simon-sinek-applying-the-infinite-game-mindset-to-business/?sh=bb6d32133dd9

https://www.businessinsider.es/claves-simon-sinek-nuevo-libro-juego-infinito-528547

https://www.youtube.com/watch?v=8FtrrxA3Prc


team-of-businesspeople-forming-hand-stack-BVM5FHR.jpg

Fortalece tus estrategias con nosotros, agenda una asesoría gratuita.