Buscar

Insight aplicado a la creatividad e innovación

Escrito por: Julián Barriga Agudelo

Comunicador Social y Periodista




El término Insight es uno de los más usados en el mundo del marketing y la comunicación, sin embargo, a muchas personas les cuesta dar una definición exacta de lo qué es y suelen confundirlo con facilidad.


Un Insight no es un dato o métrica, como generalmente se suele pensar; más bien hace referencia a la esencia, sensación o creencia que permite idear la solución a un problema. Es importante recalcar, que el Insight no es la solución como tal, más bien es el insumo que permite llegar a ella.


Para reconocer uno se debe realizar un proceso de indagación e investigación en la que se relacione la marca y el consumidor, esto nos permitirá dar con el hecho que mejor conecta ambas partes y encontrar una gran oportunidad que lleve al resultado.

Vivimos en una sociedad que demanda y exige cada vez más una mayor capacidad de creatividad e innovación en distintos ámbitos; es acá donde los Insights aparecen para rescatarnos y dar una luz sobre las cosas que debemos hacer para revelar las motivaciones ocultas, entre lo que concebimos de nuestra estrategia y el aporte que nos dará la creatividad en el impacto que sea relevante con nuestros consumidores o públicos.


De esta forma, comprendemos que el Insight es la base sobre la cual debemos trabajar para aterrizar nuestras estrategias, implementando recursos y acciones que eleven nuestra capacidad de innovar para dar con ese factor clave que genera sinergia y conecte entre la idealización y el objetivo.


Aun así, sabemos que explicado esto todavía pueden quedar ciertas dudas en el aire sobre lo que compone y no compone a un Insight, puesto que existen ciertos puntos que podrían parecer que son parte de sus características, pero al analizarlos en detalle nos damos cuenta que significan una cuestión totalmente diferente.


Errores comunes al plantear un Insight


No es un dato: ya habíamos mencionado anteriormente que un Insight no se define únicamente como un dato, estadística o métrica en específico. Uno de los grandes errores en las áreas que involucran el trabajo de la innovación y la creatividad es recolectar una gran cantidad de datos, pero sin la capacidad de convertirlos en algo útil y concreto.

Los datos revelan muchos aspectos que nos pueden ayudar en distintas cosas, pero por si solos no ayudan a idear nada. Por lo tanto, es importante recoger y estudiar estas estadísticas para tener una visión global de nuestros proyectos, sin embargo, el Insight llevará más tiempo de análisis e investigación para no quedarse solo en un evento superficial.


No es una observación: las observaciones son un insumo previo imprescindible en la construcción de un Insight, pero a esto le sigue haciendo falta el ingrediente principal que es la motivación y el por qué.


Si inicias con la observación del comportamiento de los consumidores o públicos con tu proyecto vas por buen camino, sin embargo, no te pares ahí, ve más allá y busca identificar esa línea conductora que une ambas cosas, esa identificación del por qué se interesan en eso que ofreces, es la llave que abre la puerta a encontrar la esencia del Insight.


No depende del deseo del consumidor: es importante no confundir la identificación de la marca o proyecto con el deseo del consumidor. Generalmente, y esto se ha comprobado desde diferentes estudios de la mercadotecnia, las personas desean aquello que conocen y pueden explicar fácilmente.


Por eso mismo, no se debe pensar en el Insight desde el punto de vista del deseo, pues será una conjetura más bien simple. Un Insight suele ir más allá, parte de la identificación y experiencia, de tal manera que cuando se revela puede crear nuevas categorías de consumo y replantear lo que se cree saber, acá es también donde debemos aprovechar nuestra innovación y creatividad al máximo para interponer un nuevo concepto que resulte ganador.


Después de esto, puedes tener más claro la definición de un Insight, pero seguramente te estarás preguntando: ¿cuál sería el método que te lleve a hacerlo y a aprovechar tus ideas innovadoras para impactar en tus propuestas?.

Aunque no existe una sola fórmula, acá te revelamos 5 principios que ayudarán a encontrar un Insight aterrizado a una propuesta innovadora y creativa.


5 principios para encontrar un Insight


1. Establecer el contexto: Define de forma clara y corta cuál es tu contexto actual, cómo se relacionan las personas con tu producto o servicio, qué piensan y sienten cuando lo hacen, además de identificar los puntos de contacto que se comprometen en estas acciones.

2. Comunica el conflicto: Un punto importante en la búsqueda del Insight es comprender cuáles son esas barreras que podrían estar interfiriendo en una buena experiencia entre los consumidores y la marca.


Sin la identificación de este punto será difícil establecer el conflicto o problema a resolver y, por consiguiente, no será necesario establecer un Insight para dar con esta solución.

3. Comprende el porqué: En esencia un Insight es el descubrimiento del porqué pasan las cosas. Entendiendo esto y describiéndolo de forma corta, podrás definir que lleva a una persona a actuar así y, a partir de ahí, innovar en propuestas que conduzcan a cambiar su comportamiento.

4. Enfócate en las motivaciones: Las verdaderas razones del actuar de las personas suelen estar ocultas. Los usuarios de un producto o servicio tienden a buscar aquello que les represente la solución o alivio de un problema existente en sus vidas y que se manifiesta a través de necesidades no resueltas.


Para encontrar Insights céntrate en identificar esos puntos de tensión de tu público potencial en 4 aspectos principales: fisiológica, emocional, cognitiva y ambiental. En definitiva, darás con los aspectos relevantes que causan ese problema de las personas y a partir de aquí podrás enfocarte en la elaboración de la motivación.

5. Visualiza el ideal: Finalmente, el último paso consiste en imaginar el estado ideal o las soluciones finales que representará el Insight y que responden a lo que el consumidor está buscando. Para esto es importante no priorizar la solución, sino más bien la experiencia que tendrá esa persona entendiendo lo que va sentir, ver, pensar, y expresar.


Luego de completar toda esta fase de planeación y entendimiento, es necesario aterrizar todos estos conceptos en una propuesta de Insight; se hará prioritario entonces recurrir a todos recursos de la innovación y la creatividad para lograr dar con la construcción de esa esencia exacta que conecte tu producto o servicio con la motivación real de tu cliente.


Ejemplo de un Insight:

El Insight como elemento de creatividad e innovación, es fundamental dentro de todo proceso de marketing de contenidos de cualquier marca. Por lo tanto, es muy importante que antes de ejecutar cualquier acción de creatividad, hayamos completado una correcta fase de “Research”, con los consejos mencionados anteriormente, para dar con la clave que encuentre el sentido a la solución del problema de los consumidores.

El siguiente video, es un ejemplo de una campaña de la marca deportiva Nike para los juegos olímpicos de Londres 2012, que animaba a la gente a hacer deporte independientemente de su condición.

El Insight acá es claro: No solo el atleta profesional se esfuerza para romper sus límites, también el atleta común el cual es el principal consumidor de la marca Nike, por lo que esta campaña con su Insight está muy bien relacionada y dio un buen resultado en la audiencia.




Fuentes de información:

  1. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-un-insight

  2. https://www.40defiebre.com/que-es/insight

  3. https://creatimaker.com/insight-creativo


team-of-businesspeople-forming-hand-stack-BVM5FHR.jpg

Fortalece tus estrategias con nosotros, agenda una asesoría gratuita.