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¡Unidos por la educación de los niños y las niñas de Colombia!

Escrito por:

Cristian Gómez Valderrama

Comunicador social - Periodista


El 21 y 22 de septiembre se realizó en la ciudad de Bogotá, la 9a Cumbre Líderes por la Educación 2022, un encuentro en el que participaron más de 60 especialistas nacionales e internacionales para brindar experiencias, opiniones y herramientas con el propósito de mejorar el sistema educativo de Colombia.


El equipo de Armónico asistió a este evento desde el rol de aliado de organizaciones del sector e instituciones educativas del país para conocer diferentes maneras de apoyar al fortalecimiento de la educación.


Durante estos días se presentaron diferentes conferencias, paneles y talleres donde se reflexionó sobre las necesidades actuales del sistema educativo para cerrar las brechas en educación, conectar a las escuelas con la tecnología, recuperar los aprendizajes perdidos durante el confinamiento y fortalecer el desarrollo de las habilidades para el futuro de los estudiantes.

























A continuación damos a conocer algunas de las reflexiones e ideas captadas por nuestro equipo durante su participación en el encuentro:

Para una niñez total

El director de incidencia política y participación de Save the Children Colombia, Felipe Cortés, habló sobre la importancia del desarrollo integral para la vida de todos los niños y niñas. Hizo referencia a que la educación es clave en este aspecto, por eso, es necesario potenciar las capacidades de las personas para enfrentar los retos que se presenten y aprovechar sus oportunidades al máximo.

Además, dió a conocer por qué la educación tiene que estar articulada con diferentes sectores como: salud, cultural y de recreación para crear un sistema de aprendizaje contextualizado que aporte al desarrollo de la infancia, las familias, los cuidadores y las comunidades.

Para finalizar, el especialista hizo esta reflexión: para aportar al desarrollo hay que aumentar la inversión en la niñez, esto se hace por medio del ordenamiento del sistema educativo, el acompañamiento constante a los docentes y cuidadores para fortalecer su labor y monitoreando permanentemente la calidad de la educación.

El cambio de los ecosistemas de primera infancia


Ana María Peñuela del Ministerio de Educación Nacional, Ángela Rosales de Aldeas Infantiles Colombia y Nathalia Mesa de Aeiotu, con moderación de Angy Mateus del proyecto Río, Juego y Aprendo; dieron a conocer cómo puede cambiar el sistema educativo para el bienestar de los niños y niñas.

Primeramente, compartieron por qué el ecosistema educativo debe darle un papel protagónico a las familias, ya que desde casa estas pueden apoyar el aprendizaje de los niños y niñas, aportar al fortalecimiento de capacidades y ayudar a desarrollar las competencias socioemocionales. Por eso, invitaron a que los docentes, los cuidadores y las familias trabajen en equipo para fortalecer los aprendizajes.

Por otro lado, hablaron del rol del docente en la vida de los niños y niñas, haciendo énfasis en que, para la formación integral, es clave generar vínculos y afecto; pues los docentes son referentes para la niñez, de ellos aprenden sobre el respeto, las buenas relaciones y el trato que se debe dar a los demás.

Por último, expresaron que el entorno y la comunidad son claves en el ecosistema de primera infancia y pueden afectar el desarrollo de los niños, docentes y familias. Por eso, es fundamental que todos en el sector educativo trabajen para reducir y prevenir las violencias en los territorios, esto a su vez permitirá que la educación tenga mayor impacto.

Aprendizajes en la atención a las diversidades en educación


Hugo Florido, rector de la Institución Educativa República Venezuela, y John Arboleda, rector de la Universidad de Antioquía, expresaron cómo desde la educación se puede aportar al desarrollo de las minorías: migrantes, personas discapacitadas, desplazados, población indígena, entre otros.

Para comenzar, plantearon que la educación pública debe ser humanista, ya que los estudiantes no solo aprenden contenidos sino que se vinculan y aprenden qué tipo de persona quieren ser. Esto hace que un proceso estandarizado no sea pertinente, porque cada quien tiene una manera diferente de apropiarse de su desarrollo.

Por otra parte, señalaron que hoy en Colombia las oportunidades se encuentran en las grandes ciudades; de esta manera, un reto para el sector educativo es generar más opciones de formación en las zonas alejadas del país. Pero para esto, lo primero que se debe hacer es reconocer las diversidades para encontrar soluciones y caminos de mejora educativa.











También, expresaron que es importante garantizar que todos reciban una educación de calidad; para lo cual se debe brindar acompañamiento y capacitación a los docentes. En consecuencia, las universidades deben integrarse a la formación y acompañar la educación pública; y esta debe dar acceso (ir y buscar a los estudiantes), incentivar la permanencia (motivar a los niños y jóvenes a asistir a la escuela participando activamente) y ofrecer promoción (dar las herramientas para que enfrenten sus procesos de desarrollo).

Educación híbrida y nuevos modelos de aprendizaje



Mariana Maggio, doctora en educación, Jorge Restrepo, fundador de Hypercubos y Atelied, Ulia Yemail, directora de la Secretaría de Educación de Bogotá, Eduardo Pérez, docente del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta y Natalia Jaramillo, directora de educación en Microsoft, dieron a conocer los beneficios de alternar la educación presencial y virtual para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje.


Debido a la pandemia los procesos cambiaron y hoy en día hay un dilema porque se puede volver a la educación de antes o aprovechar este momento de transformación para mejorarla. Hicieron una reflexión sobre la educación híbrida, esta es una oportunidad pero se debe empoderar a los docentes y estudiantes para cerrar las brechas de conocimiento.


Este método brinda beneficios en aspectos como: distancias, tiempo y autonomía del proceso; de este modo, muchos estudiantes y docentes no tendrían que hacer grandes recorridos para llegar a la escuela. Para que esto sea una opción de calidad se debe generar conectividad en los territorios y acceso a dispositivos. Esto a su vez permitiría ampliar los horizontes del aprendizaje.


Por otra parte, también hablaron sobre la necesidad de ofrecer contenidos gratuitos y de calidad para fortalecer los procesos híbridos.


Lecciones de la mejor maestra del mundo




La profesora Keishia Thorpe, ganadora del Global Teacher Prize 2021, dió a conocer algunas prácticas para fortalecer la labor docente. En primer lugar, expresó que los maestros necesitan generar cercanía con sus estudiantes; por ejemplo, al presentarse en vez de hablar de sus logros pedagógicos pueden proponer una actividad de investigación sobre sus publicaciones y proyectos. Es importante que los mismos niños y jóvenes sean los que conozcan y se interesen por su historia. Los mejores docentes son los que generan confianza y una buena relación con sus estudiantes antes de enseñar cualquier contenido.


Además, comentó que es importante que los docentes tengan empatía con sus estudiantes y se pongan en sus zapatos, esto permitirá que la enseñanza sea práctica y relevante para la vida de los niños y jóvenes. Cuando ellos se sienten a salvo, valorados y respetados podrán identificarse con el aprendizaje.


Para finalizar, invitó a todos los docentes a creer en todos sus estudiantes y motivarlos a que amen el aprendizaje; la confianza es el mejor superpoder que le pueden dar a los niños y niñas.


Viaje al mundo secreto de los docentes



Ángela Merchán, rectora de la Universidad Los Libertadores, Gladis Botero, docente de la Institución Educativa José María Muñoz Florez, Jordi Romero, docente de la Institución Distrital Colegio Venecia, Matías Sojo, experto en innovación educativa, junto con la moderadora Nicole Bruskewitz, directora de educación de Coschool, hablaron de los retos y necesidades de los docentes en la pospandemia.


Uno de los retos más grandes que se identificaron fue la salud mental y emocional de los docentes; por esto es importante brindarles herramientas para gestionarla: para identificar qué sienten y por qué lo sienten. El primer paso es que estén bien consigo mismos para brindarle lo mejor a sus estudiantes.


Otra necesidad es que los docentes prefieren la virtualidad para su desarrollo profesional; los maestros son capaces de generar soluciones para que sus estudiantes alcancen sus metas, pero deben darles tiempo y las herramientas para que puedan capacitarse en estos temas.


Por último, hablaron sobre cómo a un gran número de docentes les gustaría brindar educación híbrida, pero para esto requieren apoyo, formación y recursos. Por lo tanto, es importante la capacitación docente y generar redes de apoyo, para que esto sea una oportunidad real.


El balance del equipo de Armónico de la participación en la Cumbre, fue que nos permitió conocer diferentes perspectivas e ideas para aportar a la innovación pedagógica y al mejoramiento de la educación pospandemia, brindándonos herramientas y aprendizajes para implementar con nuestros aliados.




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