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¿Perdí el control de mi organización o estoy innovando?

Escrito por: Daniela Castro

Comunicadora Social

En el mundo organizacional los líderes se esfuerzan por mantenerse competitivos en el mercado, creando procesos operativos que les permitan mejorar el desempeño de su organización, teniendo como herramienta clave la innovación. De ahí la importancia de tener presente una cultura innovadora, la cual es definida por la investigadora Nicola Hepburn, como “un entorno que apoya el pensamiento creativo y promueve los esfuerzos para extraer valor económico y social del conocimiento y, al hacerlo, genera productos, servicios o procesos nuevos o mejorados”. Además, no podemos negar que la cultura y la innovación están estrechamente ligadas con el aspecto económico y social, lo cual hace necesario que las organizaciones se adapten a las nuevas exigencias de su entorno; sin embargo, para el desarrollo de una cultura innovadora se debe favorecer y estimular a los colaboradores de la organización, pues el éxito no solo depende de cómo la organización maneja sus recursos, sino también de cómo canaliza la capacidad inventiva de sus colaboradores.


Claves para construir una cultura de innovación


Ser un líder: Una organización innovadora requiere de un líder que sepa reconocer las capacidades y limitaciones de su equipo de trabajo, para poder ejecutar los objetivos acertadamente.


Motivar a los colaboradores: Este aspecto es esencial y crucial en una organización, pues sin un equipo no se podría trabajar con la misma eficacia; por tanto, el motivarlos aumentará su sensación de pertenencia al equipo y crearán con mayor facilidad nuevas ideas en pro de la compañía.


Asumir riesgos: Por definición, se podría establecer que la innovación organizacional, es mejorar los procesos que brinda una compañía; partiendo de lo anteriormente dicho, los líderes deben experimentar nuevas formas de llevar a cabo su plan de trabajo, teniendo como riesgo un posible fracaso, pero que se debe asumir con total valentía, pues esta acción sería el inicio de una posible transformación.


Por último, no importa el tiempo que lleve una organización en el mercado, la innovación siempre va a ser parte de cada proceso que se lleve a cabo, en el que se logre reflejar sus valores, el conocimiento de sus colaboradores y el interés de sus usuarios y clientes por adquirir sus servicios o productos.


Fuentes de información


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