Buscar

Comunicación y alternancia educativa

Edison Alejandro Guacaneme Ariza

Cristian Gómez Valderrama

Comunicadores sociales y periodistas


En el 2020 la educación se enfrentó a retos donde la implementación de nuevas metodologías virtuales fueron la solución apropiada para continuar con las clases; nadie estaba preparado para eso, ni los estudiantes, ni los profesores, ni los centros educativos, ni las familias; la metodología de aprendizaje cambió por completo y la comunicación fue un factor clave para tener procesos exitosos: las aulas de clase fueron reemplazadas por la sala, el comedor, la habitación o cualquier otro sitio de la casa. Los computadores, celulares y tablets tomaron fuerza, al igual que las plataformas como Zoom, Teams, Skype o Meet, y se convirtieron en la nueva modalidad de estudio. Las relaciones dejaron de ser presenciales, motivando a los docentes a generar estrategias para estar en constante contacto con los alumnos y los padres de familia con el objetivo de comprender los contextos y las realidades, para de esa forma crear estrategias y tener un contacto pertinente en la nueva normalidad.


Las personas somos seres sociales por naturaleza, las relaciones que construimos a lo largo de la vida son fundamentales para nuestro desarrollo y crecimiento. En la educación no es diferente, cuando el estudiante, la familia y el docente tienen una buena interacción la relación se fortalece, facilitando los procesos educativos; el profesor es un modelo a seguir para los alumnos, sus acciones pueden repercutir en las emociones o motivaciones de los niños y adolescentes. La comunicación juega un papel importante en la educación, porque permite fortalecer esos lazos fundamentales entre los actores para tener un proceso de calidad, la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con los demás. También, nos permite configurar una comunidad, por ese motivo los docentes en la virtualidad buscan estrategias y crean actividades para que los estudiantes se relacionen entre sí y comuniquen sus conocimientos, emociones e ideas para generar relaciones a distancia.


Pero no todo es tan perfecto como suena, pues algunos estudiantes no cuentan con los dispositivos necesarios o con una red de internet, convirtiendo la educación en un privilegio solo para aquellos que pueden tener acceso a ella. Según datos de UNICEF al menos una tercera parte de los niños y niñas a nivel mundial no tienen acceso a las clases virtuales y alrededor de 1.500 millones de estudiantes se ven afectados por el cierre de los colegios.


A su vez, los profesores tienen que cambiar por completo sus métodos de enseñanza y fortalecer la comunicación; para los docentes jóvenes puede ser más fácil pero para los más tradicionales es un proceso más complejo donde tienen que reemplazar la tiza o el marcador por un mouse. Por esa razón, todos los docentes necesitan trabajar en equipo para crear estrategias y actividades con el propósito de superar los desafíos que presenta la virtualidad.


La llegada del 2021 trajo consigo una luz de esperanza donde los protocolos de bioseguridad, las adecuaciones de las instituciones educativas y el cumplimiento de las normas dieron luz verde a la alternancia (clases en línea y clases presenciales). Por su parte el Ministerio de Educación Nacional destinó 400.000 millones de pesos para la adaptación de los centros educativos públicos en Colombia.


A partir del 8 de febrero los estudiantes de algunos colegios privados regresaron a clases y en algunos colegios públicos se realizó el 15 del mismo mes, en la modalidad de alternancia, donde la comunicación juega un papel importante para alcanzar grandes metas y brindar una educación de calidad, así como ocurre en la virtualidad. Por eso, en Armónico te damos algunos consejos para fortalecer la comunicación durante este nuevo modelo educativo:


Unir comunidades educativas

En esta nueva realidad uno de los principales retos es fortalecer la comunidad, ya que, las relaciones a distancia requieren de mucha más comunicación, establecer los canales adecuados y crear un mensaje efectivo que no presente el riesgo de ser mal entendido. Por ejemplo: las redes sociales y la página web pueden ser medios efectivos para unir a la comunidad entorno a un objetivo, también son importantes para que nuevas personas conozcan la institución educativa y se integren a la misma. Por otra parte, el correo electrónico es un canal más personalizado para tener contacto con las personas que ya son parte de la comunidad educativa. ¡Crea estrategias digitales que integren a todos los actores!


La variedad de formatos y recursos son importantes para llamar la atención de los docentes, padres de familia y estudiantes. Por esa razón, junto con nuestro cliente el Buckingham School durante esta época, creamos cápsulas informativas, podcast, videos, artículos y generamos contenido visual para documentar el proceso de alternancia y brindar la información necesaria para que el regreso de clases sea efectivo; recuerda que cuando permites que las personas se integren a tu estrategia de comunicación, se personaliza la imagen y la identidad de la institución, esto hará que tus piezas de comunicación tengan mayor alcance.



Generar estrategias nuevas

La alternancia educativa es un proceso diferente a los que se han desarrollado anteriormente en la institución educativa, no es en su totalidad presencial o virtual, es una mezcla entre los dos. Este modelo necesita que los directivos generen nuevas estrategias como capacitar a los docentes, crear protocolos en la presencialidad, establecer una conectividad efectiva para dictar las clases a los estudiantes que están en casa, adaptar las instalaciones y fortalecer los hábitos de bioseguridad en la comunidad educativa.


Ten presente que informar a la comunidad estas nuevas estrategias permiten generar confianza para motivar a los padres y a los estudiantes a asistir a las instituciones educativas. Puedes hacerlo de diferentes maneras, creando infografías, documentos diagramados, videos y podcast, lo importante es dar los parámetros necesarios para tener una alternancia efectiva y segura.


Fortalecer la bioseguridad en el colegio y casa

Lo importante para el regreso a clase es cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno, por eso es fundamental que las instituciones educativas creen estrategias de comunicación con el objetivo de informar a las personas, sobre cuáles son los protocolos para evitar contagiarse del COVID-19 y proteger a los demás, hasta que se conviertan en hábitos. En esta nueva normalidad el trabajo en equipo es fundamental, desde casa y desde el colegio se deben trabajar constantemente para cumplir los protocolos.


Junto con el Buckingham School creamos cápsulas informativas para recordar cada uno de los protocolos tanto para la casa como para el colegio, con el propósito de afianzarlos y que sean hábitos fundamentales para todos. Además, con ayuda de los docentes en diferentes momentos se recuerdan a los estudiantes que deben cumplir estas buenas prácticas, para cuidarse entre todos.


El lavado de manos constante, el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento, la buena ventilación y el poco aforo de gente reunida en un mismo lugar son cuidados sencillos que se pueden aplicar en los dos lugares.


Comunicar los retos que se han superado

Es importante que las instituciones le comuniquen a la comunidad educativa todos los retos que se han superado durante esta nueva normalidad, para que de esta manera se vea el trabajo realizado, sean ejemplo para otros centros educativos y que los padres de familia se sientan tranquilos para permitir que sus hijos regresen a clases.


Puedes crear piezas de comunicación que demuestren cuál ha sido el plan de acción y los procesos establecidos durante esta época, esto permitirá que los posibles nuevos integrantes de la comunidad reconozcan el buen trabajo que ha realizado la institución educativa en este tiempo de cambio.

Nuevos estudiantes

Iniciar una nueva etapa es un reto para todos, por eso es necesario que la institución educativa apoye y ayude tanto a los padres de familia como a los estudiantes en ese momento de transición, estar en constante contacto para reconocer el proceso del niño o joven es una gran estrategia, crea contenido de apoyo para adaptarse a los nuevos procesos y facilitar la comprensión de los conocimientos.


Es fundamental brindarles a estos estudiantes las herramientas necesarias para que se acoplen al nuevo sistema educativo, y no tengan un obstáculo en su aprendizaje.



El modelo de alternancia educativa nos ha demostrado que es un proceso que nos permite ampliar los planes dentro de las instituciones educativas, generar alianzas, crear modelos flexibles y diversificar los currículos por competencias. Recuerda que la educación no se da efectivamente si no se establece una relación entre todos: los docentes, las familias, los estudiantes y los directivos son indispensables para este proceso de enseñanza, por eso hay que establecer canales que faciliten la comunicación entre todos.



team-of-businesspeople-forming-hand-stack-BVM5FHR.jpg

Fortalece tus estrategias con nosotros, agenda una asesoría gratuita.