top of page
Buscar

¡Encienda la chispa creativa de su equipo!

Escrito por: Daniela Castro

Comunicadora Social


Durante épocas, ha prevalecido el pensamiento de que la creatividad es ejercida sólo por pintores, escultores, escritores, compositores o actores, pasando por alto su importancia en la vida cotidiana. Por eso es importante entender que, “la creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad. Dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo” (López, B y Recio, H, 1998).


Además, si miramos nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que la creatividad ha estado presente en nuestra vida a través de la creación de empresas, casas, carros, la manera en cómo nos vestimos, peinamos y comemos. ¿Lo vemos? El ser humano siempre ha estado listo para poner en práctica su imaginación, pero aún no la potencializa al 100%.


De acuerdo con lo anterior, todos los seres humanos crecemos en un entorno creativo; pero al momento de iniciar labores en una organización nos bloqueamos y sentimos que el don de la creatividad no juega a nuestro favor. Entonces, ¿cómo los líderes pueden estimular a su equipo? A continuación, le daremos algunos consejos que puede poner en práctica en su entorno laboral.


1. Impulse a sus colaboradores: si un equipo de trabajo se siente bloqueado creativamente, un primer paso para el líder es examinar el por qué se sienten rehenes de su pensamiento; luego generar espacios propicios en los que puedan dar a conocer sus ideas, pues de esta manera se incrementa la motivación, colaboración y compromiso de su parte.


2. Aplique la inteligencia emocional: al ejercer su papel como líder de un equipo de trabajo, su misión es poner en práctica la inteligencia emocional para determinar si algún miembro no se siente a gusto para expresar sus ideas y de esta manera adoptar un enfoque proactivo para abordar a este problema, mediante entrenamiento y apoyo para que pueda expresarse sin miedo, teniendo como meta el trabajo colaborativo.


3. Fomente una mentalidad de crecimiento: en esta perspectiva es importante ayudar a los colaboradores a que desarrollen en su entorno una mentalidad de crecimiento. Este término, acuñado por la Dra. Carol Dweck, se refiere a cómo las personas aceptan los desafíos a pesar del riesgo, encuentran en cada crisis una forma de inspirarse para alcanzar el éxito, en otras palabras, poseen la creencia de que pueden mejorar mediante su propio esfuerzo.

Por tanto, el desafío es guiar a las personas a que salgan de su zona de confort y se mantengan abiertas a nuevas posibilidades de ideas creativas, sabiendo que pueden fallar, pero que tan sólo es el impulso para no desfallecer en el proceso.


4. Generar pausas activas: establecer períodos de 20 a 30 minutos de actividades entretenidas, ya sea en la mañana o en la tarde, ya que esto ayudará a mejorar el desempeño laboral de cada miembro del equipo e impulsará su creatividad.


¿Por qué es importante que los colaboradores se tengan en cuenta?

Como sabemos, las organizaciones representan en el país un importante motor de generación de empleo, economía y colaboradores que pueden ayudar a impulsar la organización mediante sus ideas, y con el pasar del tiempo se estaría desarrollando una cultura creativa, que generará entusiasmo e interés por ser escuchados y seguir fomentando su imaginación, para lograr nuevos objetivos organizacionales de la mano del líder.

Sin duda, un equipo de trabajo motivado en un entorno laboral participativo obtiene resultados extraordinarios para la organización. De manera que, ayudar a potenciar la creatividad es el camino al éxito.


Fuentes de información:


team-of-businesspeople-forming-hand-stack-BVM5FHR.jpg

Fortalece tus estrategias con nosotros, agenda una asesoría gratuita.

bottom of page