top of page
Buscar

Cambiar para innovar



En el último mes, decidí adquirir un nuevo hábito en mi vida, así que empecé a montar bicicleta para transportarme y tomar clases de spinning (Cyglo) todas las tardes. El Cyglo es un ejercicio aeróbico y cardiovascular que se realiza sobre una bicicleta estática en el que fortalezco las piernas y los glúteos.


Esto no fue nada fácil, ya que aprender o hacer algo nuevo nunca será sencillo para nadie. Siempre es más cómodo hacer lo conocido, las personas rechazamos lo desconocido por temor a salir de nuestra zona de confort y lo exteriorizamos, por lo general sacando excusas como: no voy a tener el tiempo para hacerlo o lo hago en otro momento.


Pero hay algo que debemos tener presente, cuando uno se abre a las posibilidades y toma la decisión de probar o hacer cosas nuevas, puede descubrir muchos beneficios de esto. Dar el primer paso no es nada fácil, yo me preguntaba: ¿será que si es bueno ir a montar bicicleta o esto será algo negativo para mi vida?. Otras veces pensaba en el rechazo, no sabía si las personas que frecuentaban este lugar me iban a aceptar o iban a ser mis amigos. Y también reflexionaba si mi cuerpo podría resistir este esfuerzo o si iba a sentirme muy cansada todos los días.


Cuando tú das el primer paso encuentras un nuevo mundo y también te planteas nuevos retos que quieres alcanzar. No hay nada mejor que la incomodidad para motivarnos, cuando estamos incómodos tomamos la decisión de cambiar nuestra realidad y cuando esto nos cuesta trabajo, al alcanzar los objetivos que nos proponemos tenemos una sensación de satisfacción total.


En mi caso, usar la bicicleta en vez del carro, organizar mi agenda para tener tiempo e ir a mis clases de Cyglo, son esfuerzos que al principio fueron difíciles, pero ahora son placenteros porque aprendí que puedo superar los retos y alcanzar los objetivos.


Así como me pasó a mi, en las organizaciones o empresas se presenta esta situación, es más fácil para el equipo de trabajo realizar lo que siempre se ha hecho porque todos saben cómo hacerlo, pero eso no permite llevar los resultados a otro nivel. Cada una de las personas del equipo sabe que puede innovar pero es difícil atreverse porque tienen temor de fracasar.


Crear nuevos retos o hábitos laborales requiere de un esfuerzo por parte de los líderes, hay que brindar acompañamientos para que todos los colaboradores comprendan los beneficios que da este cambio a cada uno de ellos, esto permitirá que trabajen para alcanzar las metas, haciéndolo con convicción y no por obligación.


Los retos laborales algunas veces se cumplen porque alguien los presiona, por lo general el jefe o el compañero incentiva al colaborador a alcanzar las metas propuestas, sin embargo es importante que los desafíos también sean personales, que cada persona dentro de la organización tenga la motivación de innovar para obtener buenos resultados. Cabe destacar que esto es complicado ya que nadie lo fuerza a uno o está esperando que se actúe, es una lucha interna en la que uno puede dejarlo para después o esforzarse para alcanzarlo. Sin embargo, es importante motivar a los colaboradores a tener retos personales dentro de la organización porque permiten que las personas se superen a sí mismas, fortalezcan sus capacidades y mejoren sus debilidades.


Es importante comprender que el cambio puede generar en las personas un sentimiento de estrés, ya que se está fuera de la zona de confort, pero para evitar que esto sea una carga se necesita explorar diferentes posibilidades para ser innovadores sin sentirse abrumado.


Descubrir lo diferente o lo que se ajusta a la personalidad de cada uno es clave, en mi caso montarme en una bicicleta no me motiva o ir a un gimnasio no me gustaba, pero encontrar un lugar donde ofrecen una experiencia diferente me ha permitido ser constante. En mis clases de spinning se combina la música, la luz, el espacio y el diseño de las bicicletas, ya que estás cambian de color dependiendo de la intensidad del ejercicio. Cuando la persona se esfuerza mucho el color es rojo y cuando es bajo es verde.


Es importante que todos en la organización o la empresa tengan una meta individual y todos vayamos nos esforcemos para estar en rojo para avanzar.


Al principio estos retos o hábitos serán vistos como algo no deseado pero después de un tiempo las personas del equipo de trabajo se sentirán bien, ya que cuando se hacen cosas nuevas el día a día es menos aburrido, porque cuando hacemos siempre lo mismo todo es una rutina y las labores son monótonas. Por otra parte, la innovación para las organizaciones o empresas genera nuevos resultados y posibilidades.





team-of-businesspeople-forming-hand-stack-BVM5FHR.jpg

Fortalece tus estrategias con nosotros, agenda una asesoría gratuita.

bottom of page