Fortalecer las instituciones educativas por medio de la comunicación creativa
Escrito por: Cristian Gómez Valderrama
Comunicador social y periodista
Como en cualquier organización, la comunicación es parte fundamental de los procesos de un colegio, ya que ella permite que tanto internamente como externamente se generen oportunidades de crecimiento y fortalecer la imagen de la institución educativa.
En esta ocasión hablaremos del intercambio de información desde la institución educativa hacia otras personas afuera de la organización, como por ejemplo: posibles nuevos estudiantes, estudiantes, padres de familia, proveedores, accionistas, aliados, etc. Los colegios se comunican con el mundo a diario, puede ser formal, por ejemplo lo que publicar en redes sociales o informal la recomendación entre padres de familia.
Comunicación formal:
es el primer paso para crear la imagen adecuada de la institución educativa. Incluye la creación de cartas, informes, presentaciones o páginas web. El objetivo principal es dar un mensaje importante sobre los principios y la calidad de la educación que brindan allí.
Comunicación informal:
es una forma de comunicación que las instituciones educativas no pueden regular directamente. Durante las actividades, los diferentes actores de la comunidad educativa están generando información continuamente y reflejan una imagen sobre la organización. Siempre que los directivos, proveedores, docentes, estudiantes y padres de familia hablan de su organización con el mundo.
Un plan de comunicaciones bien estructurado no solo define al público objetivo, sino que también se centra en cómo llegar a él de manera eficaz. Debido a que el objetivo de las comunicaciones externas es promover el colegio, posicionarlo y aumentar sus ingresos, las comunicaciones externas son una parte importante de un plan de marketing general.
En Armónico te damos algunos consejos para fortalecer las comunidades educativas y potenciar las instituciones por medio de la comunicación creativa.
Identificar los gustos, preferencias y necesidades de los actores de la comunidad
Conocer el público al cual va dirigido el mensaje es fundamental, ya que eso determina las acciones, estrategias, tipo de información, formato, lenguaje y canales de comunicación. Cuando no se conoce bien a la comunidad se puede fallar en el proceso, interactúa con ellos, realizarles preguntas sobre sus necesidades, reconoce sus estilos de vida y crea un plan de comunicación pertinente para ellos.
Explorar nuevos canales de comunicación
El mundo se está transformando, hoy en día la tecnología se convirtió en una herramienta que la mayoría maneja, por eso es momento de apropiarse de ella y utilizarla a favor de las instituciones educativas.
Actualiza o crea una página web llamativa, útil y que brinde una experiencia de usuario adecuada, procura que brinde la información necesaria para que las personas conozcan muy bien el colegio. Si tienes unos canales de comunicación desactualizados, vas a generar una imagen no deseada y eso puede afectar la decisión de un padre de familia, al momento de inscribir a su hijo.
Por otro lado, las redes sociales como Facebook, Youtube e Instagram son canales en los cuales puedes demostrar los logros diarios, los proyectos de tus estudiantes, la calidad de los procesos educativos y los principios fundamentales del colegio. Esto ayudará a que nuevas personas reconozcan tu institución educativa como una gran opción para que sus hijos estudien allí.
Demostrar el valor diferencial
En el sector educativo existen un gran número de instituciones educativas, por eso es fundamental que la tuya haga la diferencia y lo demuestres a través de los canales de comunicación. Hoy en día marcar la diferencia es crucial para que los padres de familia escojan a tu institución educativa.
Crear contenido de valor
Para enviar un mensaje y sea recibido por la comunidad, la información debe estar bien estructurada. Por tal motivo es fundamental crear contenido con un mensaje clave, con un formato bien diseñado y que esté acorde a los intereses de la comunidad educativa y la institución. Los pasos para crear contenido de valor resumen los que hablamos anteriormente:
1.
Conocer para quién estás
creando contenido.
2.
Traza objetivos claros para llamar la atención con tu contenido. Recuerda, el principal objetivo para lograr visibilidad es llamar la atención.
3.
Conéctate con el cliente. Ofrece información útil, que aporte valor y conocimiento.
4.
Despierta sensaciones, crea contenido que despierte sus sentimientos.
5.
Confirma el valor de tu contenido. Hazte la siguiente pregunta: ¿ofrece tu contenido información interesante, valiosa y única? Sí la respuesta es afirmativa, estás en buen camino. Recuerda que la idea es que tu cliente se encuentre encantado con lo que ofreces.
Fomentar la participación en la comunidad
Para fortalecer la comunidad educativa, es importante que todos se sientan parte fundamental de ella, por eso necesitas escucharlos y que les brindes la oportunidad de expresarse. Crea contenido junto a los padres de familia, docentes y estudiantes como videos, cápsulas o podcast, además, puedes crear publicaciones de interacción que tengan un llamado a la acción, como encuestas o preguntas de selección múltiple en historias. Cada vez que una persona te comente, realice una pregunta en tus redes sociales o te escriba, interactúa con ellos de la forma más adecuada.
Utilizar una comunicación natural
Procura que tu contenido sea lo más real posible, ya que esto permitirá que todo sea más orgánico y natural. Usa fotografías del día a día de las actividades de tu institución educativa, evita usar imágenes de stock que comuniquen un mensaje errado al que quieres enviar. Aprovecha los recursos que tienes en tu colegio, motiva a tus estudiantes para que sean parte de tus redes y realiza fotografías o videos de los proyectos.
Tener un equipo multidisciplinario
El conocimiento es poder, tener un equipo experto en diferentes áreas permite que tu institución educativa genere la diferencia. Por eso es fundamental, que todo colegio tenga un equipo de comunicaciones que ayude a potenciar las estrategias y alcanzar los objetivos. Innovar permite que te posiciones dentro del sector educativo.