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Potencializa tu marca a través de las experiencias híbridas

Escrito por:

Daniela Castro

Comunicadora Social


Mateo León

Comunicador Social



Actualmente estamos experimentando una serie de cambios sociales debido a una pandemia que transformó nuestra forma de vivir. Hemos tenido que aprender a convivir con las nuevas tecnologías para continuar trabajando, estudiando, adquirir un nuevo servicio o producto, e incluso, el compartir con las familias o compañeros. De esta manera, poco a poco se han implementado nuevas experiencias digitales que han satisfecho estas nuevas necesidades.


De hecho, esta transición progresiva al mundo digital ha permitido que las organizaciones migren sus actividades comerciales y administrativas presenciales, a un modelo híbrido que se extiende al trabajo remoto que pudo ser explorado durante el confinamiento.


Además, el trabajar de manera híbrida ha llevado a modificar hábitos laborales permitiendo crear o recuperar espacios familiares e, incluso, de autoconocimiento. Por otro lado, la oferta de productos y servicios ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado suscitadas por la pandemia. Esto quiere decir que las empresas tuvieron que explorar las dinámicas de consumo de los nativos digitales para adaptarse a su lógica de consumo.


Las experiencias propuestas por diferentes empresas alrededor del mundo durante la pandemia orientaron una nueva tendencia en materia de comercio y funcionamiento. Esto se puede evidenciar el interés de grandes corporativos en invertir dinero en el diseño de experiencias híbridas que se ajusten a la variedad de su nicho, contemplando la atmósfera digital como un escenario importante para ofrecer productos o servicios.



¿Cómo las organizaciones pueden continuar brindando excelentes experiencias híbridas?


Para tener éxito en el mundo del trabajo híbrido, es necesario que las organizaciones conozcan las necesidades que tienen sus colaboradores, comprendiendo que son más miembros activos que aportan a la transformación de la compañía con su trabajo, Por eso, no no son suficientes los chatbots, el envío masivo de correos electrónicos automatizados o personalizados ya que esto podría a deshumanizar al talento que hace parte de la compañía.


Es importante que la organización confíe en el talento humano que tiene a su cargo y establecer una buena comunicación con cada uno de ellos, para así lograr distribuir de manera eficiente cada una de las tareas y dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Teniendo en cuenta que dichas tareas se deben cumplir durante su jornada laboral y no fuera de ella.


En ese orden de ideas, es necesario que los colaboradores tengan en cuenta su horario laboral, para evitar en ellos el presentismo digital, lo cual significa que el colaborador se siente en la obligación de ocupar más horas a las correspondientes a su jornada, pues esto solo causa pérdida de eficiencia y productividad. Por tanto, es importante establecer un esquema de trabajo organizado, que no genere horas extras y que permita al colaborador descansar con calma.


La oferta de productos y servicios a través de experiencias híbridas.



Como se mencionó al inicio de este artículo, el confinamiento transformó las dinámicas comerciales y llevó a las compañías que se desenvolvían en la presencialidad, a explorar el lenguaje digital. Esto significó una resignificación de su oferta y, por ejemplo, los servicios médicos empezaron a hacerse por teleconsulta, las instituciones educativas aprovecharon el sinfín de herramientas que ofrece la tecnología para dictar clase, distintas marcas fortalecieron sus ventas por canales digitales y encontraron un nuevo nicho.

De muchas formas, estos cambios participaron en lo que llamamos alfabetización digital de sectores sociales que no tenían relación con la esfera digital bien sea por falta de interés, o por falta de oportunidad. El reto ahora es articular esa experiencia de forma gradual al modelo híbrido que le permita a los consumidores transitar en ambas esferas de forma fluida y segura.


Un factor importante en este sentido es el de conservar y manejar los datos de clientes y usuarios de la forma más transparente posible. La confianza entre la marca y el cliente debe construirse entendiendo que el cliente es humano, tiene necesidades, pero ahora consume de forma más consciente. Es importante pensar en la mejor estrategia que relacione al público con el producto o servicio que se está ofreciendo en ambas esferas, digital y presencial.


De manera que, las organizaciones deben aprovechar las oportunidades que la ola digital trajo después de un largo periodo de confinamiento. Es importante priorizar su capital humano para empoderarlo, capacitarlo y acompañarlo en este nuevo modelo de trabajo que demostró ser eficiente y productivo adoptando las herramientas y métodos adecuados. Por otro lado, sumarse a la tendencia de invertir en diseño de experiencias híbridas será fundamental para sobrevivir en las nuevas dinámicas del mercado que ahora, más allá de vender,


Fuentes de información:


DI_Hybrid-experience
.pdf
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https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2021/07/19/welcome-to-the-hybrid-experience-how-brands-can-engage-consumers-in-a-hybrid-world/?sh=20dda8d72d07

https://www2.deloitte.com/us/en/insights/topics/marketing-and-sales-operations/global-marketing-trends/2022/hybrid-experiences-with-human-centered-design.html


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