top of page
Buscar

Espacios de aprendizaje que motivan la innovación y la creatividad

Escrito por: Cristian Gómez Valderrama

Comunicador social y periodista



Aprender es un proceso en el que las personas adquirimos habilidades, conocimientos, conductas y valores. Durante dicho proceso está involucrado el pensamiento, el comportamiento, las emociones, la comunicación, las estrategias, el espacio, entre muchas otros factores más. Aprender es mucho más que simplemente escuchar la clase de un docente.


Las clases tradicionales planeadas y organizadas en torno a unas filas de pupitres ordenados frente a un tablero no facilitan la interacción entre estudiantes, no motivan el aprendizaje, la innovación y la creatividad, difícilmente se podrían implementar estrategias de aprendizaje experiencias y solo fomentan una posición en la que el docente habla y los estudiantes escuchan.


Para brindar una educación que impulse la imaginación y la creatividad es de gran importancia comprender este panorama, los tiempos cambian y los métodos antiguos deben transformarse, hoy en día es fundamental implementar metodologías innovadoras y crear espacios de aprendizaje que se adapten adecuadamente a dichas estrategias pedagógicas.


No necesariamente se necesita una inversión gigantesca para que esto sea una realidad, pero sí es necesaria la creatividad por parte de docentes y directivos para crear espacios dinámicos que promuevan el trabajo colaborativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos dentro de las instituciones educativas; y sobre todo fomentar un ambiente en el que los estudiantes estén emocionados de pasar el tiempo.


Por ejemplo, se pueden usar los pasillos para crear una “exposición de arte” en la que el profesor pasa de estación en estación brindando un conocimiento e interactuando con los estudiantes. Por otra parte, se puede reorganizar el salón de clases creando mesas redondas, decorando las paredes con carteles, pancartas o carteleras que pueden ser hechas por los mismos niños y jóvenes o fomentar una zona de exposición donde se destaquen los mejores trabajos.


Existen muchas opciones, pero lo más importante es crear, buscar y establecer espacios diferentes con el propósito de estimular el aprendizaje, la creatividad y la innovación. Por esa razón en Armónico te compartimos algunos espacios que rompen los esquemas y buscan impulsar la imaginación de las personas.


Escuela secundaria Fedossevskaya

La Escuela Internacional de Kazán en Rusia es una institución creada para seguir un modelo de prácticas educativas innovadoras y desarrollo infantil holístico, el cual busca fortalecer el crecimiento personal, las habilidades sociales, la comprensión emocional, el desarrollo intelectual y los valores ambientales de los estudiantes.


Este espacio fue diseñado por Jay Litman y Jill Ackers especialistas que diseñan espacios de aprendizaje y experiencias que promuevan la agencia estudiantil, enriquezcan el bienestar y cultiven comunidades auténticas de aprendizaje.


En la escuelas los estudiantes encuentran salones para cocrear, donde motiva el trabajo el equipo, pupitres innovadores, además cuenta con biblioteca, sala de conferencias, laboratorios, salas de cómputo, gimnasio, piscina y espacios al aire libre.



Jardín infantil 'kakapo creek'


Es un centro de aprendizaje para la primera infancia en el cual estudian aproximadamente 100 niños de Mairangi Bay en Nueva Zelanda. Este espacio está inspirado en la etnia Maorí, es un edificio circular perforado en el centro para albergar el patio de recreo al aire libre con cuatro aulas dispuestas a su alrededor.

Este jardín a través de la arquitectura y el diseño busca inspirar la sostenibilidad y motivar la educación holística (educacional basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, el significado y sentido de su vida a través de la conexión con la comunidad, el mundo natural y los valores).


El espacio está hecho con un dosel de madera laminada y un techo verde, fusionando el centro de aprendizaje con su entorno natural. Además, el techo verde absorbe el agua de lluvia en un 50%, esta se descarga al suelo debajo del edificio, donde las bacterias del suelo y la grava lo limpian antes de filtrar el agua de nuevo al río.



Biblioteca Tianjin Binhai


Este es un espacio construido por el estudio holandés MVRDV en colaboración con el equipo local del Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin en China, esta es una biblioteca futurista que hace parte del plan de ordenamiento urbano, el cual se convirtió en un centro cultural para la comunidad de la ciudad.


La estructura está distribuida en cinco plantas, la primera tiene el auditorio, las áreas para niños y para los adultos mayores. En las dos plantas siguientes se encuentran las zonas de lectura y las dos últimas tienen las salas de reuniones, aulas informáticas y de audio, junto con dos patios abiertos en la azotea.


Esta biblioteca es la oportunidad perfecta para motivar a los visitantes a dejar volar su imaginación, aprender e inspirarnos.



Salón de clases al aire libre


Este es un espacio creado por los mismos estudiantes del programa de estudio de diseño y construcción de la Universidad Estatal de Arizona. El proyecto se completó en el año 2021 y hacía parte de una iniciativa institucional que buscaba crear aulas innovadoras al aire libre para responder a la pandemia.


La estructura está creada de tubos de acero, con espacios entre sí, el diseño proporciona sombra al mismo tiempo que permite que fluya una gran cantidad de aire a través de la estructura y reduce las probabilidades de transmisión de enfermedades. Es un edificio permeable, resistente y adaptado a las condiciones climáticas del desierto, y abierto a múltiples usos creativos.


Escuela Strathcona Tweedsmuir


Es una escuela preparatoria privada ubicada en Okotoks, Canadá y es la única institución independiente de la región autorizada para impartir programas de bachillerato internacional. Esta institución educativa brinda a cada estudiante la oportunidad de aprender por cuenta propia a través de una amplia gama de experiencias de aprendizaje curriculares.


Este espacio fue diseñado por Randy Fielding y Brian Cho en el año 2018, en donde unificaron la parte central de la escuela y la entrada para integrarlos a un modelo de comunidad de aprendizaje en la zona nueva.


La escuela cuenta con salones de clases modernos, con diferentes zonas para sentarse, trabajar en equipo, co crear y aprender. Cuenta con espacios de estudios coloridos, amigables con los estudiantes y muy creativos.



En conclusión, todos estos espacios son un claro ejemplo de cómo las instituciones educativas pueden crear y aprovechar las diferentes zonas y salones, para motivar el aprendizaje, incentivar la innovación e impulsar la imaginación de los estudiantes. Es momento de utilizar esto a favor de la educación.





Fuentes de información:

team-of-businesspeople-forming-hand-stack-BVM5FHR.jpg

Fortalece tus estrategias con nosotros, agenda una asesoría gratuita.

bottom of page