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Emprender para transformar la experiencia de su usuario



Cristian Gómez Valderrama

Comunicador social y periodista


En Armónico creemos que emprender es creer en las ideas y su equipo de trabajo, para de esa forma construir un proyecto, empresa o iniciativa nueva que esté enfocada en brindar soluciones a retos que se presentan en la sociedad o a necesidades de los usuarios identificados. Por lo general, las personas pueden hacerlo de forma independiente o dentro de una organización que dé la oportunidad de inventar un nuevo producto o servicio que impacte al público. Lo importante antes de empezar a establecer un plan y actuar es identificar los desafíos, el contexto, las posibilidades, las debilidades, las ventajas y el consumidor para de esa forma crear algo acorde a las necesidades del usuario.


Por otra parte, emprender para algunos puede definirse como el descubrimiento de oportunidades y la creación de una nueva actividad económica, generada por la creación de una nueva organización o producto. Por lo que el empresario necesita descubrir las posibilidades que existen, desarrollar sus capacidades para obtener recursos y organizar un plan efectivo.


Crear nuevos negocios es importante para el crecimiento tanto económico como social de un territorio, esto ayuda al progreso de las economías locales, apoya el PIB (producto interno bruto) de un país y permite que la bolsa de valores siga creciendo. Además, estas empresas nuevas generan empleos de trabajo, permitiendo que más personas tengan ingresos para subsistir. En Colombia, según el Ministerio de Trabajo las micro, pequeñas y medianas empresas representan 80% del empleo y 90% del sector productivo.


Los emprendimientos también rompen la barrera de lo tradicional y desafían a los negocios existentes. Las empresas lideradas por emprendedores ambiciosos, son ágiles y se adaptan constantemente para innovar, se convierten en competidores y por ello motivan a las grandes empresas a cambiar. Esto tiene un impacto positivo en la economía en general.


Construir un negocio desde cero puede ser un proceso empresarial desafiante para las personas. Desarrollar una idea de negocio, diseñar una experiencia de usuario, crear un servicio o un producto adecuado para las personas, recaudar el capital para su empresa y encontrar buenos clientes son algunos retos a los que se ve enfrentado un empresario a la hora de crear un nuevo proyecto u organización. En Armónico creemos que emprender es una manera de aportar a la sociedad, ayudar al desarrollo de las personas e impulsar la innovación en el país, por esa razón le daremos algunos consejos para emprender de forma efectiva.


Organice sus ideas y entienda a los usuarios



El primer paso antes de actuar es ordenar todas las ideas, jerarquizarlas y analizarlas para que sean factibles, deseables y viables, de esa forma comprenderá cuáles de todas ellas podrán servirle para crear su nuevo proyecto o empresa. Es importante que se cumplan estos tres requerimientos, cuando hablamos de factible es si es posible desarrollarse enfocado a la capacidad o recurso, deseable significa que esa idea está relacionada con las necesidades de las personas, conocer si brinda valor o solución y por último al referirnos a lo viable es comprender si se tienen los recursos financieros para ejecutar ese plan. Cuando no se cumplen estos tres factores cabe la posibilidad de que el emprendimiento no sea sustentable económicamente, sea imposible de ejecutar o sea algo que nadie quiere.


Por otro lado, además de ordenar y analizar las ideas, entender al usuario es fundamental para crear un producto o servicio pertinente que se conecte con los sentimientos y necesidades de los consumidores, hoy en día el consumo está relacionado con las emociones. El mapa de empatía es una herramienta que le permitirá conocer al consumidor por medio de análisis de 6 aspectos, esto le facilitará crear un plan enfocado en los deseos y necesidades, además de saber cómo relacionarse con ellos.


El mapa permite ver las situaciones en perspectivas diferentes y entender las razones por las cuales ellos actúan como lo hacen. Para esto, lo ideal es que tenga identificado un posible público y resolver las siguientes preguntas: ¿qué piensan y sienten?, ¿qué escuchan?, ¿qué hacen?, ¿qué ven?, ¿cuáles son sus dudas? y ¿cuáles son sus necesidades? Esto le permitirá empezar su empresa o proyecto con el pie derecho.


Encontrar su propuesta de valor


La propuesta de valor es aquello que lo hace diferente de la competencia. El por qué lo crea, produce o vende es lo que le permitirá ser distinto a los demás, no necesariamente hay que crear algo totalmente nuevo pero sí innovar en el desarrollo del producto o servicio. Algunos emprendedores caen en el error de dedicarse a buscar cosas que a nadie se les haya ocurrido, cuando la mejor estrategia es transformar un nicho. Para encontrar esa propuesta de valor es importante reflexionar ¿por qué voy a hacer esto de determinada forma en la nueva empresa? Analizar el por qué es importante para luego actuar.

Para definir su propuesta de valor usted puede utilizar el Círculo de Oro, que es un método que le permite determinar qué vende, cómo y por qué, cuando los identifica no solo va a vender un producto o servicio sino triunfo, salud, beneficio, etc. Este método lo motiva primero a pensar en su propósito definiendo el ¿por qué?, luego definir el proceso pensando en ¿cómo lo hace? y luego el resultado resolviendo el ¿qué hace? Esta herramienta también le permitirá compartir eso que lo hace diferente a su comunidad.




Comprender la relación entre usuario, propuesta de valor y canales de comunicación




Los consumidores son el centro de toda empresa, ellos son los que adquieren los productos y servicios que ofrece, por tal motivo hay que conocer su experiencia, su pensamiento y generar en ellos una conexión con el negocio. La propuesta de valor y los canales de comunicación están directamente establecidos para permitir a los emprendedores conectarse con los usuarios; al hablar de propuesta de valor nos referimos a ese concepto claro y conciso de cómo una empresa puede aportar o generar un beneficio a los consumidores, mostrarle a sus clientes lo que su organización puede ofrecer es indispensable para involucrarlos y fidelizarlos.


Una herramienta para crear y definir un modelo de negocio es el Modelo Canvas, que permite describir la empresa en 4 áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones: segmentos de mercado, propuesta de valor, canales de venta, relación con los clientes, fuentes de ingreso, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructuras de costos. (Ver figura 2) Realizar un análisis y descripción de cada uno de esos factores le permitirá comprender cómo relacionarse adecuadamente con el usuario y establecer procesos que permitan alcanzar las metas que usted se establezca. El lado derecho del modelo le permitirá generar acciones para llevar la propuesta de valor al cliente, establecer una relación sólida con ellos y mantener una comunicación efectiva. El lado izquierdo le permite crear un proceso interno dentro de la empresa.

Pensar en la experiencia de usuario


Ver más sobre el Journey Map y cómo se usa https://medium.com/option-blog/qu%C3%A9-es-el-journey-map-y-c%C3%B3mo-se-usa-1fbd6fe88516


Antes de adquirir cualquier producto o servicio hay un proceso previo que realizan las personas. La atención al cliente, la comunicación con la empresa, la información que se brinda, entre otros factores son claves a la hora de motivar a que los usuarios compren su producto o servicio. Por esa razón, comprender y brindar una experiencia de calidad al consumidor es fundamental no solo para vender sino mejor aún para fidelizarlos con la empresa, que hoy en día es algo realmente valioso.


El mapa de experiencia de usuario es una herramienta que le permite definir el proceso de compra y la experiencia de usuario, antes se le llamaba a esto el ciclo de venta, pero actualmente el consumidor ha cambiado, ahora investiga y se informa antes de iniciar cualquier adquisición, hoy en día no solo se trata de comprar sino el momento previo cuando investiga y el momento posterior al adquirir el producto o servicio que puede hacer que se lo recomiende a otros, el propósito es que el usuario sea parte de la comunidad de la marca por siempre. Hacer el mapa de compra le facilita entender todo el recorrido que hace un usuario, cuáles son las necesidades en todo momento, cómo investiga y qué tipo de información necesita en cada fase para poder avanzar.


Durante el mapeo de experiencia de usuario usted conoce cómo se sienten las personas antes, durante y después de la compra, es fundamental que usted identifique cómo vive esta experiencia el consumidor, para eso califique cada uno de los momentos esto lo puede hacer por medio de una encuesta, luego al detectar esas posibles problemáticas genere un plan para corregirlas y mejorarlas. Usted puede intervenir cada uno de los momentos que el usuario experimenta su marca para ofrecer el mejor servicio o recuerdo.


Tenga presente que la experiencia de usuario puede ajustarse a medida que un nuevo cliente llega a comparar, siempre hay una oportunidad de mejora.


Emprender es una forma de transformar su vida, tener autonomía, luchar por sus objetivos, apoyar la economía del país y hasta ayudar a los demás por medio de la generación de empleo. Crear una nueva empresa o proyecto es cuestión de trabajo, esfuerzo y resiliencia, para ser emprendedor hay que dejar el miedo atrás, probar y testear cada producto y servicio, empiece un paso a la vez. Llegó el momento de poner en marcha ese plan y alcanzar grandes objetivos.



Fuentes de información:

  1. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/03/el-entrepreneurship-impacto-economia/

  2. https://www.entrepreneur.com/article/363407

  3. https://www.elespectador.com/noticias/economia/medidas-para-reactivar-micro-medianas-y-grandes-empresas-en-colombia/

  4. https://www.rdstation.com/co/blog/mapa-de-empatia/#:~:text=El%20mapa%20de%20empat%C3%ADa%20es%20un%20formato%20que%20busca%20describir,y%20como%20relacionarse%20con%20%C3%A9l.

  5. https://www.emprendedores.es/gestion/modelo-3/

  6. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/customer-journey


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