Buscar
  • Armónico

¿Cómo innovar en la pandemia?

Escrito por: Edison Alejandro Guacaneme


Con la llegada del COVID-19 en el 2020 muchas cosas cambiaron tanto social como laboralmente, entre ellas la presencialidad, pues migró en su mayoría a la virtualidad; debido a esta situación inesperada algunas organizaciones crecieron, otras quebraron, unas se vieron obligadas a transformarse y varias nacieron.


Adaptarse al cambio y superar los momentos de crisis permiten que una organización se posicione dentro del sector y alcance las metas establecidas en situación de pandemia. Fortalecer la capacidad de superación en el equipo de trabajo es de gran ayuda, por esa razón, es necesario tener confianza y reforzar la capacidad de improvisación en las personas; para alcanzarlo es importante establecer objetivos y procesos claros, capacitar al grupo con el fin de superar desafíos, tener información relevante y replantear las adversidades como oportunidades para aprender.


La innovación y la reinvención son constantes en esta nueva realidad en la que hoy vivimos, pero ustedes se preguntarán: ¿cómo se puede innovar durante la pandemia?. No es la primera vez que la humanidad pasa por una situación como esta, y el confinamiento no puede ser un obstáculo para que su idea tenga éxito, grandes empresas han nacido desde casa, basta con mirar a Steve Jobs, cofundador de Apple, quien empezó a trabajar desde el garaje de su casa. El éxito de una organización no depende solo del lugar donde esté, sino de la capacidad de innovación que tenga su equipo y el empeño que dispongan para alcanzarlo.


Según expertos de Harvard Business Review, la capacidad de innovar es el toque secreto del éxito empresarial. Los emprendedores innovadores tienen inteligencia creativa, involucran ambos lados del cerebro mientras aprovechan las cinco habilidades de descubrimiento para crear nuevas ideas. Dichas habilidades son: observar, experimentar, cuestionar, establecer redes y asociar.


Se estima que pensar creativamente proviene de la capacidad genética, pero también de las habilidades del descubrimiento. Por eso es fundamental primero, comprender una técnica de innovación, luego practicarla, experimentar y, finalmente, ganar confianza para crear.



En Armónico queremos que conozca y comprenda estas cinco habilidades para que optimice su capacidad de innovación:


Asociar

Es la capacidad de conectar con éxito preguntas, problemas o ideas aparentemente no relacionados de diferentes campos para crear nuevos servicios o productos. Las personas que intentan comprender, categorizar y almacenar nuevos conocimientos, sus cerebros pueden hacer, almacenar y recombinar asociaciones de forma natural y constante.


Steve Jobs es capaz de generar una idea tras otra, porque ha pasado toda su vida explorando cosas nuevas y no relacionadas: el arte de la caligrafía, las prácticas de meditación y los finos detalles de los carros de lujo.


Inicialmente lo recomendable es asociarse, de ahí puede establecer nuevas conexiones, crear contactos y conocer el mercado al que quiere ingresar para innovar.



Cuestionar

Para encontrar las respuestas correctas, hay que establecer la pregunta correcta.

Los innovadores constantemente se hacen preguntas desafiantes, ¿por qué?, ¿y por qué no?" y ¿qué pasa si?.


Un buen ejercicio para cuestionarse correctamente es imaginar los opuestos, tenga dos ideas diferentes y no se conforme con una sola alternativa. Juegue al ‘abogado del diablo’, defienda un argumento o un criterio contrario al que se considera correcto, para comprobar su veracidad o su validez. Imaginar un concepto completamente diferente puede conducir a ideas verdaderamente originales.


Comprender y suponer limitaciones permite explorar nuevas posibilidades y crear procesos efectivos. Uno de los principios de innovación de Google es: la creatividad ama la restricción. Las limitaciones abren un espacio para el debate creativo y genera oportunidades de crecimiento.


Abandone el status quo.



Observar

Busque y observe los detalles de comportamiento de otras empresas, clientes y proveedores, así tendrá la capacidad de analizar y proponer nuevas maneras de hacer o no hacer las cosas.

Por lo general las nuevas ideas provienen al ver a otras personas trabajar y comprender la forma en que desarrolla las actividades. Intente ver el mundo desde una perspectiva diferente.



Experimentar

No tenga miedo a arriesgarse, intente las veces que sea necesario, recuerde que fallar es sinónimo de aprendizaje y oportunidad.

Pruebe activamente sus nuevas ideas creando prototipos y lanzando modelos. Los empresarios innovadores construyen experiencias interactivas y buscan respuestas poco comunes para ver qué ideas surgen.


Establecer redes

A los innovadores les motiva conocer personas con diferentes tipos de ideas y perspectivas para ampliar sus propios conocimientos. Un buen ejercicio es ver o asistir a charlas tipo TED donde se reúnen diferentes especialistas para presentar sus ideas, pasiones y proyectos novedosos.

Cree redes con diferentes personas para tener perspectivas diferentes, lea, infórmese y empiece con el objetivo en la mente.


Nunca es tarde para ser innovador, recuerde que las grandes organizaciones nacen de ideas que buscan darle solución a diferentes necesidades, de manera novedosa; no todos somos iguales, así que no trate de ser igual a alguien, todos tenemos habilidades diferentes, explote las suyas. .


Es momento de innovar, crear e impactar.


Fuentes de información:


1. https://hbr.org/2019/07/the-4-things-resilient-teams-do

2. https://hbr.org/2009/12/the-innovators-dna